20.2 C
Lomas de Zamora
jueves, noviembre 14, 2024
InicioSin RetornoRicardo Alfonsín contra el radicalismo: "Hay algunos entusiasmados con arreglar con La...

Ricardo Alfonsín contra el radicalismo: «Hay algunos entusiasmados con arreglar con La Libertad Avanza»

Fue lo que dijo el dirigente hoy enrolado en la construcción de un nuevo espacio progresista con Libres del Sur, Forja, entre otros. «Hoy la UCR está más cerca del PRO». Críticas a Milei.

«Él desprecia a las figuras del radicalismo y dijo una barbaridad. No considero valiosa su opinión porque no es un ser sin moral: Alguien que dice semejante barbaridades es moralmente inferior, es alguien que es capaz de tratar al adversario de rata, gusano, parásitos», indicó Ricardo Alfonsín sobre las declaraciones efectuadas días atrás por el presidente Javier Milei, quien además dedicó duros términos a su padre, el extinto expresidente, Raúl Alfonsín: «Siente desprecio por una fuerza política que reivindica la democracia y los principios fundamentales de la República. Él no cree demasiado en la democracia«.

«Milei va a tratar de terminar con todo lo que podríamos llamar ‘constitucionalismo social’, que está en nuestra Constitución, que es el conjunto de derechos sociales que se le reconocen a los ciudadanos», consideró, y agregó que el primer mandatario «va a buscar reemplazar la Constitución que tenemos por una Constitución que neoliberal similar a la que se intentó en la década del 90″.

UCR

En diálogo con Sin Retorno Streaming, Ricardo Alfonsín, ya alejado de la Unión Cívica Radical y en plena conformación de un nuevo espacio, no deja de ser crítico a su anterior partido y habló de la situación correligionaria en la Provincia, territorio en el que recientemente se desarrolló una interna que estiró su resultado a raíz de duras apelaciones hace pocos días: «Creo que en primer lugar que ningún partido político debería tener internas en estas circunstancias, en las que la situación social y económica es tan complicada».

«Acudir a las internas no tiene demasiado interés en realidad en la sociedad. El conjunto de los argentinos quiere que los partidos estén elaborando propuestas o formulen propuestas para tratar de resolver los problemas que a través de estas prácticas no se van a resolver», consideró el hijo del «Padre de la Democracia».

Sin esquivar el fondo de la consulta, Alfonsín aseveró que la interna de la UCR guarda «algún significado político«, ya que advirtió que la nómina ganadora, la oficialista promovida por Maximiliano Abad que postulo a Miguel Fernández, posiciona al partido «más cerca del PRO«.

«Sin quienes quieren recomponer la alianza con el PRO y quienes además están tentados, entusiasmados con la posibilidad de arreglar incluso con La Libertad Avanza, algo que es es inaceptable para quien milita en la UCR», y recordó que lo advirtió en el 2023 con el acercamiento de sectores radicales al espectro libertario, «incluso apoyando a José Luis Espert», cuestión que desencadenó su alejamiento.

Siguiendo esta línea, Alfonsín buscó rechazar las críticas contra su figura promovida incluso por radicales quienes lo criticaron por haber sido embajador durante el gobierno de Alberto Fernández: «Sin quienes quieren hacer pasar por errores de uno cuando en realidad son de los demás».

«Horacio Jaunarena fue ministro de Eduardo Duhalde, quien era señalado por el partido de haberlo desestabilizado. Sucede que hoy la UCR no tiene nada que ver con lo que era la UCR. Hoy se corre a la derecha, y lo viene haciendo desde el 2015», dijo y enumero el apoyo legislativo a la reducción del impuesto a los bienes personales, el Rigi entre otras cosas.

Progresistas

Hoy Ricardo Alfonsín comparte espacio con Libres del Sur y Forja, y se encuentra en diálogo con otros sectores para engrosar lo que denomina «nuevo frente progresista» (ver nota Ricardo Alfonsín se reunió con dirigentes socialistas para «unir y fortalecer el espacio progresista»).

«Hablamos con otras fuerzas políticas, como con amigos y amigas del Partido Socialista que tienen alguna diferencia con las estrategias que ha dispuesto el partido en algunos distritos. Tenemos coincidencias fundamentales», aseguró y dejó abierta la posibilidad de confluir con un amplio espectro político solo en caso en que esté en riesgo la Democracia».

Seguidamente Alfonsín cuestionó el concepto de «centro»: «Porque ahora para caracterizarse se utilizan categorías que más que definir ocultan. No sé qué es el ‘centro'».

Es en este sentido que en orden de lo «ideológico» tomó distancia de algunos espacios y se preguntó «¿de qué cambio me hablan? La UCR va con el PRO ‘muleto’, con Emilio Monzó, Nicolás Massot».

«Nosotros somos una fuerza autónoma, somos una fuerza de centro izquierda. No tenemos miedo de decirlo. Somos una fuerza muy republicana y muy democrática», dijo, y concluyó: «No es democrático aquel que anda diciéndole las barbaridades que quien les dice lo mismo los periodistas los empresarios. Tampoco es muy democrático que por pusilanimidad se calla la boca».

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!