En conversación con este medio, el gremialista de la CTM y del STMA opinó que hay municipios que deben administrarse mejor y «poner la plata en la gente». Además, expectativa sobre la convocatoria al Consejo del Empleo Municipal Provincial.
«En muchos lugares los municipales estamos con medidas, como en Santa Fe, Córdoba. En la provincia de Buenos Aires también tenemos gremios que están con problemas y conflicto, pero también a la espera de la convocatoria al Consejo del Empleo Municipal Provincial que estaría por convocarse», indicó indicó el titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Hernán Doval, y agregó que queda pendiente, además, la disposición del Registro Único del Empleo Municipal, un registro que apunta al sondeo en base a la lucha contra la precarización en los distintos municipios».
«Las municipalidades tienen que informar cómo tienen contratado al personal. Es un control que está en camino, al igual que (en el marco del Consejo del Empleo) nosotros ya hemos presentado los 11 paritarios de ese organismo.»
Siguiendo esta línea, Doval subrayó que hay responsabilidades que recaen lógicamente en los intendentes quienes «son los los más reticente a participar», pero igualmente dijo el gremialista que «de a poco podemos armarlo» y que «para diciembre debería estar funcionando».
En conversación con Sin Retorno Streaming, Hernán Doval se referenció a las dificultades que están atravesando algunos municipios en materia económica y en la necesidad de asistencia de la Provincia, pero también «en una correcta administración» que priorice el capital humano comunal.
«La Provincia está en condiciones de auxiliar algún municipio con el tema de salario. Hay intendentes, como el de General Rodríguez, que dio un buen aumento (a los empleados municipales) y me dijo ‘tengo poca plata, pero la voy a la voy a poner en la gente'», ejemplificó el dirigente gremial y también habló de casos de intendentes encuadrados en el peronismo y encolumnados tras la figura de Cristina Fernández de Kirchner quienes, «pese a eso» mantienen compulsas con sus municipales, como es el caso de Merlo gobernado por Gustavo Menéndez, donde hay salarios de 70 mil pesos.
«Algunos se rompían las manos aplaudiendo los discursos de Cristina, pero cuando volvían al distrito hacían cualquier cosa.»
Siguiendo esta línea, Doval diferencia la conducción de la gestión, lo político y el personalismo que cruza todo, y disparó contra quienes buscan posicionarse «por encima del conjunto».
«Muchos están en sus redes sociales mostrando todo lo que hacen, y algunos están ciegos e vanidad. Yo no discuto mi lugar si me convoca una compañera que está siendo perseguida, la mayor exponente de coherencia que tiene el peronismo y que le pusieron un chumbo en la cabeza. Si me convoca, que sea en el lugar que sea», indicó.
Seguidamente señaló el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray: «Tiene afiches en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a lo mejor está vendiendo su gestión, pero hay una cuestión que tiene que ver con la plata que gasta que a lo mejor podría estar mejor invertida».
«A lo mejor está preocupado por su propio posicionamiento político. Los ciegos de vanidad son muy traicioneros para los dirigentes. Todos todos hemos cometido equivocaciones, todos hemos errado y y todo tenemos el ego y la vanidad. Es un combate interno. Uno tiene que estar dando esa batalla todos los días razonando y entendiendo que lo importante no es uno, sino el colectivo.»
«La compañera está necesitando de nosotros», aseveró Doval referenciando nuevamente a CFK, y, ante la consulta de este medio por contraposición a Kicillof: «La actitud de cada uno la tiene que explicar».
Ya en la recta final de la charla periodística, se le pidió a Hernán Doval una opinión sobre el rol del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, sobre quien aseveró tener «una buena relación».
«Yo con Ferraresi tengo un diálogo más habitual por un montón de situaciones en Avellaneda. Su relación con Kicillof no es un tema que haya podido hablar con él, pero yo te puedo decir ‘mirá, esta es la actitud que tomamos nosotros y la decisión política que tomamos nosotros’.»