
La concejal liberal pide discutir en el recinto el «Doble Descuento Ilegal» a empleados comunales, asegurando que el gremio «no tiene explicaciones». Dura respuesta a la legisladora oficialista.
La tensión política en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Lomas de Zamora escaló tras las declaraciones de la concejal Noemí «Mimí» Di Gianni (Fuerza Patria) emitidas ante este medio. La concejal de La Libertad Avanza (LLA), Cecilia Gómez, exigió su derecho a réplica y se despachó con duras críticas hacia su par y el gremio municipal, a quienes acusa de defender manejos irregulares en connivencia con el Ejecutivo.
En diálogo con Sin Retorno Streaming, Gómez ratificó todos sus dichos anteriores sobre los sueldos y los descuentos a municipales, y tildó de «sorprendentes» e «indefendibles» las declaraciones de Di Gianni.
«No me dejaron discutir el proyecto»
La concejal Gómez se refirió directamente a las críticas de Di Gianni, quien había asegurado que los conceptos de LLA eran «mentira» y que Gómez «no sabe leer o no sabe sumar» (ver nota Fuego Cruzado en el HCD de Lomas: «Mimí» Di Gianni liquidó a La Libertad Avanza; desmintió a Cecilia Gómez y criticó a Roberto Barrera).
«La verdad que me sorprendió. Evidentemente molesta que alguien exponga los manejos del sindicato (de los trabajadores comunales de Lomas de Zamora) en convivencia con el municipio,» sentenció Gómez.
El eje central de la disputa es el pedido de informe que presentó Gómez en la reciente sesión legislativa sobre dos temas cruciales:
-
Doble Descuento a Empleados: La denuncia de un «doble descuento» ilegal en IOMA, jubilación y sindicato aplicado a empleados de planta permanente, particularmente del área de seguridad.
-
Diferencia Salarial: La marcada disparidad entre los sueldos de los trabajadores municipales de base (cuyo básico ronda los $423.000) y los cargos políticos o jerárquicos (que llegan a superar el millón y medio de pesos).
Gómez denunció que la explicación dada por el gremio a los empleados es una ordenanza «del año ’95» que ella asegura no tiene «nada que ver» con los descuentos.
«Si era tan sencilla la explicación, ¿por qué no me dejaron discutir el proyecto en el recinto? Porque me negaron la discusión… ya pasaron los 15 días hábiles del periodo de informe y nadie me lo contestó por escrito,» afirmó.
El gremio, un aliado
Gómez cuestionó duramente el rol de Di Gianni como referente sindical, asegurando que su postura es funcional a la gestión del intendente Federico Otermín.
«A mí me preocupa que una dirigente del sindicato no esté instruida o no sepa lo que dicen las leyes. La postura de Mimí y la postura del sindicato completo es lo que dice el intendente Federico Otermín o el intendente de turno», manifestó.
La concejal de LLA destacó que el sindicato recauda cerca de $31 millones de pesos mensuales (al considerar solo el aporte solidario no afiliado) y cuestionó qué hacen con ese dinero, al tiempo que «siguen sosteniendo el sueldo tan bajo para que el empleado tenga que recurrir a ellos después a pedirle plata también. Es aberrante».
Ratificación y desafío a discutir
Gómez ratificó sus dichos sobre el desfasaje salarial, donde un empleado transitorio acomodado podría cobrar un básico de $1.600.000, mientras que un trabajador de planta permanente con 35 años de antigüedad cobra $423.000.
Ante la negación de la oficialista Di Gianni, al punto de tildarla de mentirosa, Cecilia Gómez lanzó un desafío: «Yo en la primer sesión del año que viene, como no me dejaron discutir, voy a volver a presentar el proyecto para darle la posibilidad a ella de que mienta, como mintió ayer en la radio, en mi cara, y vamos a discutirlo en el recinto.»
Finalmente, la edil de LLA confirmó que el sector de seguridad municipal está convocando a un cese de actividades para el próximo día 20, en reclamo por la situación salarial.
































