Los recientes datos revelados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que indicaban un repunto del comercio minorista de un 2,9% generó la euforia del gobierno nacional y, desde el sector productivo, los comercios, la novedad fue bien recibida, pero la luz al final del túnel aún se vislumbra muy lejos y en el caso de Ezequiel Barquín, titular de Comerciantes Unidos de Esteban Echeverría y emprendedor del rubro textil dijo que «es un buen sigo» pero que todavía «falta bastante».
«Es una noticia positiva entre tanto malestar, tanta baja. Pero la verdad es que estamos muy por debajo de lo que deberíamos estar», indicó Barquín en conversación con Sin Retorno Streaming, y agregó que «nosotros hicimos un interanual que nos da mucho más abajo mucho, casi el 40% arriba», situación que termina licuando la novedad del leve repunto en pagos de servicios y sueldos.
«Es algo entre la nada», razonó el comerciante (ver nota Las ventas minoristas pyme subieron 2,9% interanual en octubre) y aseveró que se sostiene «una situación preocupante» que envuelve al sector, aunque declaró que «hasta el año que viene, con este con este mecanismo, puede haber un repunte un poco más significativo pero a partir del aguinaldo del año que viene».
«Recién a mediados del año que viene vamos a empezar a poder compensar todo lo que estamos perdiendo, porque realmente estamos luchando para seguir subsistiendo, está muy complicado. Este 2,9% no sirven, pero con todos los números en rojo y con un incremento sostenido de un mes al otro, sí sería algo importante», señaló Barquín. «En octubre del año pasado, todo el lío de la de las elecciones, fue tremendo porque yo nunca había vivido como comerciante una una situación así fue terrible (la caída del consumo).»
En este sentido, el hombre de Comerciantes Unidos de Esteban Echeverría se mostró expectante, pero «habrá que aguantar» a que se formalicen los cobros del mediados del año próximo con la especulación de una curva «del 3%, 3,5% ó 4% mensuales hasta que repunte realmente la cosa» y razonó: «Igualmente hay comerciantes que la verdad están complicados ahora por más de este repunte que releva la CAME».
A la pregunta sobre cómo pueden llegar los comerciantes particulares a mediados del año próximo , Ezequiel Barquin avizoró que «algunos pueden quedar en el camino y otros van a sobrevivir» por lo que, desde el territorio, «hay que trabajar para que se caigan los menos posibles» y para esto direccionó la atención en la necesidad de «un acompañamiento de la política local, provincial y nacional para que cierren lo menos posible del comercios, porque todo esto representa trabajo».
«Vamos a tomar medidas para buscar impulsar acciones para que comercios locales no sigan decayendo», destacó, y para esto el empresario se basa en experiencias como el «Supermartes» que se lanzó en el 2018 y dio un buen éxito: «Eran descuentos solo en este día en artículos seleccionados. Estamos analizando volver a lanzar el ‘Supermartes´».
Finalmente, Barquín reflexionó con que serían necesarias más acciones direccionadas desde la gestión que encabeza Fernando Gray, y efectuó un llamado apuntó a la dirigencia política toda para apoyar al comercio de cercanía: «El comerciante puede relegar algo de ganancia para que la economía gire. Somos uno de los sectores que generan trabajo, mano de obra sobre todo local. La economía pasa por lo local. Mientras uno ve disputas políticas, no ve propuestas para reactivar el trabajo y el trabajo es lo que realmente sacará el país adelante».