Crisis universitaria: Jorge Calzoni optimista pero aclara que aún «no hay acuerdo»

El rector de la UNAV aseguró que formalmente no hubo acuerdo con el gobierno nacional. Jornada de paro nacional en todo el sector educativo.

El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNAV), Ingeniero Jorge Calzoni, se mostró optimista ante un futuro acuerdo presupuestario con el gobierno de Javier Milei. De todas formas aclaró que en “concreto no hay nada”. Al mismo tiempo advirtió sobre la situación salarial de los docentes y no docentes del sector. Este jueves se desarrollará un paro nacional de la educación que incluye al sector universitario.

En contacto con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7), Jorge Calzoni contó que los rectores del CIN “tuvimos una comunicación y posiblemente la próxima semana podamos acordar también el incremento de gastos para el resto de las universidades”.

Cuando se le mencionó que desde el gobierno daban por saldadas las diferencias y se anunciaba un acuerdo que incluía un incremento del 270% del presupuesto para gastos, respondió: “Pasa que primero anuncian cosas a la prensa y después a nosotros. Ojalá sea cierto, porque con eso vamos a poder solucionar una serie de cuestiones”.

UBA

Jorge Calzoni evitó polemizar por el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Universidad de Buenos Aires. Cuando se le preguntó si la UBA se había “cortado sola”, manifestó de manera contundente: “De ninguna manera”.

Acto seguido explicó que “su Concejo Superior sacó una resolución en la que establecía que salía de la emergencia económica, pero en otro se proponía continuar con la discusión para todo el sistema universitario”.

Diputados

El rector de la UNAV celebró la decisión de los diputados de avanzar en una resolución para todo el sistema universitario que implique una adecuación del presupuesto, el cual viene funcionando con el de 2023.

Al mismo tiempo se refirió a las advertencias del presidente Javier Milei de vetar cualquier resolución del Congreso que afecte a la economía nacional. “Estamos, lamentablemente, ante una época de muchas bravuconadas. De todas formas me parece que hay una voluntad de resolver”, declaró.

Seguidamente aclaró que “poco me interesa cómo, pero sí que se actualicen los gastos porque estamos en una situación difícil para poder resolver cuestiones elementales. Ahora, a nosotros, se nos rompió un ascensor y no lo podemos reparar”.

A pesar del optimismo Jorge Calzoni reconoció que se está “lejos de acordar” los salarios de los docentes y no docentes. Desde el gobierno ofrecieron un 9% y los gremios piden más. Al mismo tiempo subrayó la suspensión de todas las obras y el congelamiento de las becas.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre