Fue lo que dijo la diputada provincial alejada hoy del ala de La Libertad Avanza. Criticas estructurales al espectro mileísta, autonomía, el visto bueno a una posible candidatura de José Luis Espert y alejamiento a la figura de Sebastián Pareja.
«Lo que ocurrió en Venezuela no es ninguna novedad, porque lo veníamos viendo durante las últimas elecciones que tienen este tinte fraudulento y que no ha generado ningún resultado distinto, e incluso había ya indicadores de que esto era posible que sucediera», opinó la diputada provincial por el bloque Unión, Renovación y Fe, Constanza Moragues Santos, y agregó «que los venezolanos que tenemos en el país se les habilitó solamente el 1% del padrón para poder votar, y eso ya es una clara señal de que había una intención de que la gente no pudiera ni siquiera participar cívicamente de esta elección».
De esta forma, la legisladora, Moragues Santos tomó distancia del resultado electoral del domingo pasado, en el que el triunfo de Nicolás Maduro quedó nublado ante el fantasma del fraude, sumándose así a un repudio nucleado por gran parte de la comunidad política.
«Igualmente se consolido la figura de María Corina Machado y esta fuerza que es la participación ciudadana.»
Por otro lado, en charla con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7), Moragues efectuó un repaso sobre diversos temas políticos nacionales y, al momento de evaluar la gestión de lo que va del gobierno de Javier Milei, la Diputada bonaerense se inclinó a destacar cosas positivas y negativas, «en un 50 y 50«.
«Yo quiero profundizar y trabajar en el camino que se venía planteando desde la campaña y poder implementar esas reformas, pero esto no se dio con los resultados que uno hubiese deseado, y ese otro 50 tiene que ver con actitudes y situaciones que fueron promovidas por el mismo gobierno.»
Moragues Santos se refirió a «roces» que se vislumbraron al momento de «buscar consensos para que esos proyectos caminaran de la forma en que uno deseó«, y habló del «esfuerzo» que está encarando gran parte de la sociedad bajo requerimiento del proyecto de gobierno de Milei, pero puntualizó también en que «el esfuerzo debería ser compartido«.
Independencia
«Hay decisiones o situaciones que se demoran en el tiempo y que habrá que seguir esperando. Vamos a ver hasta qué momento se puede seguir en esta situación«, declaró la Diputada y a lo temporal sumó que «veremos, de parte del gobierno nacional, si tendrá una actitud un poco más conciliadora«, y este fue un mensaje interno ya que la actitud del gobierno debería «tratar de generar menos bajas también en los nombramientos que se van haciendo» para «tener una estabilidad propia más constructiva hacia adentro de La Libertad Avanzada«.
Seguidamente, la legisladora provincial aclaró que el bloque Unión, Renovación y Fe (compuesto además por Gustavo Cuervo, Martín Rozas, Blanca Alessi, María Salomé Jalil Toledo, María Laura Fernández, Fabián Luayza Troncozo, Sabrina Sabat y Viviana Romano) «estamos claramente en un espacio de independencia, en lo que refiere al trabajo en la provincia de Buenos Aires«.
«Nuestro bloque no es La Libertad Avanza. Hay cuatro bloques de libertarios dando vueltas en la Provincia lo cual ya te habla de un esquema que no se logró articular eficientemente a nivel provincial», criticó Moragues Santos, y aclaró que desde el sector «llevamos y presentamos proyectos, estamos trabajando en la Legislatura absolutamente en consonancia con el Gobierno nacional porque es esa propuesta de Gobierno a la que nosotros adherimos» y agregó que «al mismo tiempo también tenemos una posición independiente con lo cual nos permitimos votar de otra manera, nos permitimos generar otras conversaciones que quizás en el marco de lo nacional no están permitidas».
Este distanciamiento, siguiendo la charla con la legisladora bonaerense, se materializó al haber «un espacio indeterminado» que tiene que ver con «un rasgo quizás personal del Presidente y de las incompatibilidades que hay entre el discurso y la acción«.
A estas palabras se advierte nuevamente el mensaje interno libertario, ya que «de golpe nos encontramos teniendo que lidiar con estas cuestiones dentro del propio espacio y eso es inevitablemente una contradicción que hay que resolver» y «cada uno la resuelve como puede, nosotros lo resolvimos de esta forma«.
Siguiendo este hilo, en la charla con Sin Retorno, Constanza Moragues Santos introdujo a Victoria Villaruel y a karina Milei: «Así como estamos todos haciendo un esfuerzo muy grande por acompañar y apoyar las medidas del Gobierno, tendría que haber un esfuerzo de parte de esta dupla presidencial«.
«Nosotros no estamos a favor de la ‘obsecuencia debida’, esto significa que nosotros no vamos a entrar en ese fanatismo loco de apoyar todo porque lo dijo el Presidente«, señaló y aclaró que la postura del bloque pasa además, por contraposición al concepto de «oponerse por oponerse» en la Provincia gobernada por Axel Kicillof: «Sí, tomamos una distancia, pero evaluamos los proyectos presente quien los presente. Si consideramos que está bien, lo apoyamos».
Acto seguido se le preguntó a Moragues Santos sobre el entredicho mantenido vía redes sociales con la vicepresidente Villarruel, a lo que señaló que «me pareció como bastante decadente el enunciado través de Twitter, inadecuado, no solamente por por la asimetría que hay de Poder, sino por juzgar la actividad legislativa lo cual ya ahí te habla de algo que no está funcionando bien», y se refirió a la «división de poderes» y de la importancia de «resolver las diferencias que se pueden tener hacia dentro de un espacio político» ya sin redes sociales.
Espert
«Si José Luis Espert es candidato, me parece espectacular«, opinó Constanza Moragues Santos, y teniendo en cuenta lo «abultado» que serán los posicionamientos libertarios bonaerenses, «lo ideal sería poder ir a internas, que fue lo que se había planteado incluso en esta elección que pasó».
«No sé cómo se resolverá para el 25. A mí me parece súper sano y saludable incluso para para generar una competitividad propia entre los candidatos de que podamos armar unas internas», consideró a lo que declaró que si pertenecer a La Libertad Avanza es alinearse tras la figura de Sebastián Pareja, «no estoy en La Libertad Avanza«.