ATE PBA: Claudio Arévalo aseguró que la reforma laboral de Milei es una política «que retrocede en materia del trabajador»

En el marco de un paro nacional y una jornada de protesta en las inmediaciones del Congreso, el referente de Asociación de Trabajadores del Estado en la Provincia, Claudio Arévalo, dialogó con Sin Retorno Streaming sobre la unidad lograda entre diversas organizaciones, el rechazo contundente a la reforma laboral y la crítica al plan de ajuste del Gobierno nacional.

La jornada de movilización convocada por ATE, CTA y organizaciones sociales y políticas se extendió hasta las puertas del Congreso Nacional, en rechazo a las políticas de ajuste y la inminente reforma laboral impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

Claudio Arévalo, Secretario General de ATE de la provincia de Buenos Aires y Secretario General de CTA Quilmes, destacó la masiva convocatoria y la confluencia de distintos sectores en el reclamo.

Unidad contra el ajuste y quita de derechos

Arévalo calificó la jornada como una muestra de unidad necesaria para frenar las políticas del oficialismo, que, según denunció, solo buscan afectar a los sectores más vulnerables.

«Estamos concluyendo en un paro nacional de ATE con las organizaciones sociales, Barrera Ley Política, que estamos luchando en contra de este gobierno nacional que viene a quitar derechos a los trabajadores, a los jubilados, a los discapacitados,» afirmó Arévalo, quien resaltó la presencia de centros de estudiantes, jubilados, trabajadores ocupados, desocupados, y organizaciones de la economía popular.

El referente sindical fue contundente al criticar los recortes implementados por la gestión libertaria: «Desde que asumió este gobierno lo único que hizo es ajustar al pueblo trabajador y la verdad que ya no se soporta más. Le ha quitado los medicamentos a los jubilados, le ha robado a las provincias los fondos de coparticipación.»

Rechazo total a la Reforma Laboral

Uno de los ejes centrales de la protesta es la anunciada reforma laboral. Arévalo la rechazó de plano, argumentando que retrotrae derechos y se negocia a espaldas de los representantes de los trabajadores.

«La reforma laboral es una política que retrocede en materia de trabajador y trabajadora. Esta reforma laboral la están discutiendo con los empresarios y los patrones de estancia, por eso la estamos rechazando,» sentenció.

Arévalo alertó sobre los peligros de la iniciativa, señalando que se busca implementar «políticas de los 90, donde quieren volver a implementar las agencias de empleo para precarizar a los trabajadores,» además de «quitar el derecho a huelga, el derecho a poder discutir un convenio colectivo de trabajo.»

En respuesta al argumento gubernamental sobre la necesidad de generar inversiones y productividad, el sindicalista sostuvo que los trabajadores deben tener injerencia: «Nosotros estamos de acuerdo en una reforma laboral, pero tenemos que tener injerencia a los trabajadores. ¿Cómo puede haber una reforma laboral donde no incluyan a la mesa a los trabajadores y trabajadoras que tenemos representatividad?«

El Estado y los despidos: «La casta para Milei somos los trabajadores»

Otro punto clave de la protesta es la política de reducción del Estado y la ola de despidos, un foco de conflicto recurrente para ATE.

Arévalo brindó cifras alarmantes: «En el Estado Nacional tenemos 58.000 trabajadores que han quedado en la calle, en el sector privado 270.000, y ahora quiere reducir un 10% más de la planta estatal.»

El dirigente explicó que la reducción de personal estatal impacta directamente en la atención social: «Detrás de cada trabajador hay una política pública que se garantiza. Un enfermero, un médico, un barrendero, un personal de maestranza, un administrativo. Eso es lo que quiere eliminar. La casta, para Milei, somos los trabajadores

Llamamiento a la CGT y advertencia a los legisladores

Al ser consultado sobre la ausencia de la CGT en la medida de fuerza de la fecha, Arévalo fue claro sobre la necesidad de sumar fuerzas para lograr un freno al gobierno.

«Necesitamos todo el movimiento obrero organizado para ponerle un freno a Milei con esta reforma laboral que quiere llevar adelante. Con ATE y con las dos CTA solo no alcanza,» afirmó, aunque aclaró que hay «diálogo con algunos sectores de la CGT» que ya han rechazado la iniciativa.

Finalmente, el referente de ATE PBA lanzó una dura advertencia a los legisladores en el contexto de las sesiones extraordinarias, donde se trataría la reforma laboral.

«Esperemos que los diputados y diputadas, los senadores que ingresaron por el voto por el campo nacional y popular no aprueben ninguna reforma laboral de este gobierno, porque la verdad que dejaría mucho que decir si eso lo hacen,» señaló, aludiendo a los antecedentes de acuerdos políticos cuestionados.

1 Comentario

  1. Muy bueno lo explicado x el compañero Arévalo en reducciones vienen por todos estos gorilas no dejemos que no arreen como ovejas o ganado somos trabajadores y tenemos derechos no lo pierdamos hay futuro juntando todos nunca de rodillas siempre de pie

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre