Con más de 300 personas, se celebró en el Teatro Argentino una jornada ambiental de cara a la Conferencia de la Partes de Biodiversidad de Colombia. La ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, estuvo acompañada por su par en Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, el Cónsul General de Colombia, Germán Gómez Polo, la Presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, entre otros funcionarios.
Este martes 15 de octubre se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata la jornada Pre-COP 16, organizada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, en colaboración con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y la Embajada de Colombia en Argentina. La jornada reunió a importantes autoridades provinciales y colombianas, en un espacio dedicado al debate y la reflexión sobre la biodiversidad, los recursos hídricos y la necesidad urgente de su conservación.
La Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, destacó: “Estas instancias de debate y participación son más importantes que nunca, porque tenemos un gobierno nacional que solo denosta el ambientalismo y niega la crisis climática. A pesar de todo, desde la Provincia venimos trabajando en políticas ambientales y queremos llevar a la cumbre internacional de Colombia nuestra perspectiva, que es la de un ambientalismo popular soberano que pone como principal eje la inclusión social”.
Por su parte, el Cónsul General de Colombia, Germán Gómez Polo, señaló la gravedad del cambio climático y la importancia de estos espacios de discusión: “El cambio climático es una realidad, por más que muchos gobiernos y periodistas no lo quieran ver. Desde Colombia, por parte de la ministra de ambiente, del presidente Petro y de la Embajada de Colombia en Argentina, estamos agradecidos por poder abrir este espacio para la discusión y el debate. El cambio climático es una lucha global y debemos mandarle un mensaje contundente al norte global de que debe reducir las emisiones”.
En la misma línea, Gabriel Katopodis, Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, remarcó: “Nos estamos preparando para ir a Colombia con una posición firme y clara que sentimos que representa la posición de nuestra sociedad. La Provincia de Buenos Aires va a tener una presencia decidida en la defensa del cuidado ante el cambio climático, de nuestros ecosistemas y del ordenamiento territorial que necesita nuestra región”.
El evento, que tuvo como eje central el análisis de estrategias de conservación de la biodiversidad y la gestión del recurso hídrico, contó con la participación de destacados panelistas y especialistas en la materia.
El primer panel, titulado «Estrategias de conservación de la Biodiversidad», incluyó a figuras como Tamara Basteiro, Subsecretaria de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires; Luis Fernando Fuentes Ibarra, Director de PROCOLOMBIA; Rafael Grimson, de la UNSAM; Fernando Miñarro, de la Fundación Vida Silvestre; y Federico Kacoliris, investigador del CONICET y Coordinador del relevamiento, análisis y procesamiento de información crítica para el estado de conservación de la biodiversidad. El panel estuvo coordinado por Sara Natalia Ordoñez, abogada especialista en políticas ambientales y territoriales de la Red Académica de Colombia en Argentina.
El segundo panel, centrado en la «Gestión Integrada del Recurso Hídrico: Participación Ciudadana y cogestión», estuvo moderado por Gabriel Terny, Director Provincial de Ordenamiento Ambiental y Bienes Comunes Naturales. Esta mesa contó con la participación de la Subsecretaria de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Paula Ramírez; Paula Juárez, docente e investigadora del Instituto sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes; Federico Robledo, doctor de la Universidad de Buenos Aires; Eleonora Carol, Coordinadora del Equipo UNLP de Hidromorfología e Inventario de Humedales de la Provincia de Buenos Aires; Claudia Feijoó, del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable; y Joaquín Cochero, de ILPLA – La Plata: Biodiversidad, ambientes acuáticos y ciencia participativa.
Finalmente, el tercer panel, titulado «Experiencias locales, participativas y de financiamiento para la biodiversidad», contó con la presencia de la Secretaria de Ambiente de Hurlingham, Florencia Lampreabe; Leonardo Grosso, Administrador General del Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR) del Municipio de Moreno; Clara Cárdenas, Directora Provincial de Educación y Participación Ambiental (MAPBA) y Coordinadora del Foro para la Construcción de la Agenda; Isidro Blanco Strasser, de Consciente Colectivo; y Nicolás Xanthopoulos, Coordinador Nacional del Programa de Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD.
Cabe destacar que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica es un espacio de encuentro de las naciones en el cual se definen acuerdos para orientar las acciones mundiales en favor de la conservación de la naturaleza, los ecosistemas y los bienes naturales comunes, de cara a 2030, en el marco del acuerdo mundial de Kunming-Montreal sobre diversidad biológica. Desde la gestión de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, son numerosas las áreas que trabajan en temáticas que contribuyen a tales compromisos.