Romina Del Plá en el acto Frente de Izquierda en La Plata : “A este gobierno no hay rescate que lo salve”

La candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), Romina Del Plá, fue la oradora central junto a su compañero de fórmula presidencial, Nicolás Del Caño, en un acto que reunió a miles de militantes en el Club Platense de La Plata. Del evento también participó el dirigente y candidato a diputado Néstor Pitrola.

Desde el escenario, Del Plá centró su discurso en la coyuntura económica y el reciente anuncio del Tesoro de Estados Unidos, calificándolo como un acto de «sometimiento colonial».

«Rescate yanqui» no frenará la devaluación

La candidata se refirió directamente al swap de 20.000 millones de dólares anunciado por el secretario del Tesoro norteamericano. «El rescate anunciado… es la señal de que el sometimiento colonial de la Argentina, de parte del imperialismo yanqui, se recrudecerá aún más de aquí en adelante,» sentenció Del Plá.

Según la dirigente de izquierda, el objetivo de la asistencia financiera es «sostener económica y políticamente a un gobierno afín a los lineamientos de [Donald] Trump, en el marco de un recrudecimiento de la guerra comercial y la puja entre potencias».

No obstante, Del Plá advirtió que esta ayuda económica será insuficiente para contener la crisis. “Ese rescate será incapaz, en primer lugar, de frenar una nueva devaluación del peso, sea antes o después de las elecciones del 26 de octubre. Tampoco podrá contener la tendencia del Estado argentino a su bancarrota,” afirmó.

La candidata también criticó la continuidad de la fuga de capitales, comparando la situación con los rescates anteriores del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018 y abril.

Única salida: repudio de la deuda y nacionalizaciones

En la parte final de su alocución, Del Plá propuso medidas drásticas como la única vía para revertir la crisis económica.

“Los planteos del peronismo, de avanzar en una nueva reestructuración de la deuda, es un plato recalentado que ha concluido en sucesivas crisis,” sostuvo. Por ello, la dirigente del FIT-U concluyó que la única manera de terminar con la «sangría nacional» y destinar ese ahorro a la reactivación del país es “repudiando la deuda usuraria, rompiendo con el FMI y procediendo a nacionalizar la banca y el comercio exterior, bajo control de los trabajadores.”

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre