
El histórico dirigente radical Luis “Changui” Cáceres, exdiputado nacional y excandidato a gobernador por Santa Fe, lanzó duras críticas a la conducción y a la estrategia política de la Unión Cívica Radical (UCR), reclamó una urgente depuración interna y el fin de las alianzas que. Según «Changui» diluyen la identidad partidaria.
En su paso por San Juan para reunirse con militantes locales, Cáceres no ahorró definiciones. Consultado por qué les diría Raúl Alfonsín a los radicales si estuviera vivo, respondió sin rodeos: “Con perdón de la expresión, pero con crudo realismo, los cagaría a patadas. Porque además, el gallego era un calentón”.
Planteó que la UCR necesita “ordenar la casa” para recuperar protagonismo político: “El aceite y el agua se pueden meter en un frasco, pero no se mezclan. Hay cosas incompatibles”, señaló.
Cuestionó la estrategia frentista que el partido ha mantenido en las últimas dos décadas y remarcó: “Prefiero perder y votar al radicalismo antes que votar al mal menor”.
Para Cáceres, el problema no es solo electoral sino de identidad y conducta interna: “Hay militantes que no se comportan como radicales y eso hay que depurarlo”, concluyó.