Presa e inhabilitada a candidatearse: la Corte Suprema confirma la condena a Cristina Kirchner

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a seis años de prisión para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, rechazando los recursos presentados por su defensa en la causa por irregularidades en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz.

El fallo, respaldado por unanimidad por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, sostiene que «el debido proceso ha sido salvaguardado» y que la ex mandataria «obtuvo una sentencia fundada en ley». Además, se ratificó su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La Corte también dejó firme la absolución por el delito de asociación ilícita, al considerar «inadmisible» el recurso del Ministerio Público. En su pronunciamiento, el tribunal señaló que la defensa de Kirchner no logró demostrar arbitrariedad ni violaciones a garantías constitucionales, descartando los argumentos sobre una supuesta parcialidad de los jueces.

La condena también incluye al empresario Lázaro Báez, al ex secretario de Obras Públicas José López y otros ex funcionarios, en el marco de una investigación que reveló un esquema de favorecimiento a empresas vinculadas a Báez durante los gobiernos kirchneristas. Además, se ordenó el decomiso de $84.835 millones.

Este fallo de la Corte Suprema agota las vías ordinarias de apelación, consolidando una condena histórica que marca un nuevo capítulo en la relación entre el poder político y la justicia en la Argentina.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre