Este martes por la tarde se llevó adelante en la Universidad Nacional de Lanús, la asunción de la nueva comisión directiva del Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria (CESACO), por parte de estudiantes del Frente de Estudiantes de Izquierda y Estudiantes Autoconvocadxs. Junto a decenas de estudiantes, estuvo presente la legisladora bonaerense Laura Cano del PTS/FITU, la referente contra el gatillo fácil y parte del CeProDH Carla Lacorte y el referente estudiantil Luca Bonfante. Además participaron trabajadores ferroviarios, trabajadores despedidos de GPS Aerolíneas, trabajadores de la Posta de Salud y Cuidados y de la Asamblea Permanente de Guernica.
Federico Perez, presidente electo del CESaCo y estudiante de Trabajo Social dijo “la educación viene siendo desfinanciada hace varios años, con presupuestos cada vez menores para cumplir con las metas del FMI y desde que asumió Milei no paró de atacar las universidades. Fuimos millones en las calles en abril y en octubre, y cuando el presidente vetó la ley de financiamiento, realizamos asambleas y tomamos las universidades de todo el país. Quienes somos primera generación de universitarios, estamos al frente de defender la educación pública, que este gobierno ataca con complicidad de varios radicales y peronistas que votaron las principales leyes, y de la CGT, federaciones y centros de estudiantes que no se jugaron a poner a pelear hasta el final contra el ajuste”, y agregó “necesitamos revolucionar nuestro centro de estudiantes para que esté a la altura de los desafíos que tenemos. Que se proponga a organizar al conjunto de los estudiantes y sus demandas. Que democratice cada espacio de la universidad. Y construir este centro desde abajo entre todos los estudiantes, junto a nuestros docentes”.
Por su parte, Joaquín Moyano, vicepresidente electo, expresó “nos proponemos impulsar la máxima participación estudiantil, debatir desde nuestra formación y los aspectos académicos, desde el transcurrir de nuestras trayectorias universitarias, hasta la lucha por enfrentar los ajustes de Milei a la educación y a los jóvenes”.
Sumo que “cuando cantamos «Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode», referimos a que puedan venir laburantes que se organizan contra el ajuste que nos afecta a todes dónde podemos pelear en conjunto, como hicimos en las masivas marchas educativas. Pero también significa poner los conocimientos al servicio del pueblo trabajador, y pelear porque ingresen más trabajadores e hijos de trabajadores a nuestras casas de estudio. Por último planteó “para enfrentar al gobierno, no podemos seguir teniendo un centro sometido a las autoridades de la universidad,Ni tampoco queremos seguir con un centro que sea solo una chapa de quienes ganen las elecciones estamos profundamente convencidos que tiene que ser un espacio abierto, de debate y de organización”.