
El Movimiento Universitario del Conurbano (MUC) inauguró un nuevo capítulo político en el mapa universitario de la Provincia de Buenos Aires con el lanzamiento del claustro de graduados/as.
El MUC nació como un movimiento estudiantil que, por primera vez, logró representar a sus compañeras y compañeros en la Federación Universitaria Argentina (FUA), una de las principales estructuras políticas del sistema universitario, ocupando un lugar en la Secretaría Ejecutiva a través de Diego Arellano (UNDAV) y Javier Trimboli (La Matanza). Ese hito fue el punto de partida de un proceso más amplio de organización, que ahora suma a las y los graduados en una etapa clave, para aportar al pensamiento del proyecto nacional y popular, disputando sentidos, agendas y representación política dentro del sistema universitario.
En este marco, el 10 de mayo, la Universidad Nacional de Avellaneda fue sede del 1° Plenario de Graduados/as del Conurbano, donde se debatió en comisiones el rol de los/a graduados/as en la fundación de los claustros de todas las universidades públicas, para la defensa del derecho a la educación y su compromiso profesional con el pueblo.
Del encuentro participaron representantes y graduados/as de diversas universidades públicas:
- Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)
- Universidad Nacional de Guillermo Brown (UNaB)
- Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR)
- Universidad Provincial de Ezeiza (UPE)
- Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)
- Universidad Tecnológica Nacional: Facultad Regional Avellaneda (UTN FRA)
- Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
- Asociación de Graduados/as de la Universidad Nacional de Avellaneda (AGUNA)
- Asociación de Graduados/as de la Universidad Nacional de Lanús (AGUNLA)
En medio de la crisis social y política que atraviesa el país, marcado por el ajuste del gobierno de Javier Milei sobre la soberanía nacional, las instituciones democráticas y los derechos fundamentales de las personas (como la educación, la salud, la vivienda y el trabajo), un nuevo sujeto político emerge desde el corazón del conurbano bonaerense: los graduados y graduadas de las universidades públicas.
Para los/as graduados/as del conurbano, defender la universidad pública y discutir el proyecto de país que nos merecemos los argentinos es una obligación militante. Con esta visión, buscan intervenir en el debate nacional y aportar desde sus profesiones a la reconstrucción de un país justo, soberano y democrático.
En un contexto caracterizado por la fragmentación social, la apatía y el descreimiento en la política como herramienta de transformación, lejos de quedar atrapados en disputas internas, los y las graduadas se organizan desde una perspectiva territorial y solidaria, con formación crítica y vocación transformadora, para aportar a la reconstrucción de un proyecto de país que hable de futuro y desarrollo.