
El Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes (CEDHA) de la Universidad Nacional de Lanús realizó este viernes una asamblea general en respuesta al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. La convocatoria reunió a más de 100 estudiantes y derivó en un plan de lucha que incluye semaforazos, vigilias y una posible toma de la universidad.
“El gobierno inhumano de Javier Milei, que viene de comerse una paliza electoral, veta la ley de financiamiento educativo y la emergencia pediátrica”, denunció Lautaro Abal, presidente del CEDHA y militante de ¡Ya Basta!, la juventud anticapitalista. “Nos convocamos de manera urgente para discutir un plan de lucha contra el veto y contra todo el plan de ataque de Milei a les trabajadores, a les estudiantes, a les jubilades, a la discapacidad y a la salud pública”, agregó.
Críticas a la dirigencia universitaria y llamado a la movilización
Manuela Artola, vicepresidenta del CEDHA, cuestionó duramente a la conducción de la Federación Universitaria de Lanús, ligada al peronismo: “Es una vergüenza que ni siquiera convoquen a discutir cómo intervenimos les estudiantes frente a esta situación. La sociedad utilizó la boleta del peronismo para castigar a Milei, pero ellos le sacan el cuerpo a enfrentar los ataques”. Artola llamó a confiar en la fuerza del movimiento estudiantil: “No podemos confiar ni en el Congreso, ni en los rectores, ni en las conducciones peronistas o radicales. Sí podemos confiar en el movimiento estudiantil, que tiene la fuerza para tirar abajo el veto y todo el plan de Milei”.
Moción estudiantil: acciones votadas en la asamblea
Entre las resoluciones aprobadas por la asamblea se destacan:
• Semaforazo en Malabia y Alsina a las 20 hs, frente a la universidad, contra el veto presidencial.
• Vigilia con permanencia hasta la medianoche, preparatoria para una gran asamblea previa al tratamiento del veto en el Congreso.
• Movilización independiente el día del debate legislativo, con el movimiento estudiantil como fuerza principal.
• Repudio a los ataques de la gestión universitaria hacia agrupaciones estudiantiles y la conducción del CEDHA, incluyendo denuncias por robo de materiales de militancia y amenazas.
• Exigencia de espacios físicos accesibles para los centros de estudiantes en lugares centrales de la universidad.
• Apoyo a les trabajadores del Garrahan y rechazo al veto a la emergencia pediátrica.
• Justicia por Pablo Grillo, con acompañamiento a las acciones convocadas: viernes 12 hs en el Hospital Evita, 19 hs semaforazo en Plaza Escalada, y sábado festival solidario en el Velódromo de Lanús.
• Solidaridad con el pueblo palestino, bajo la consigna “Basta de genocidio y hambruna en Gaza”.




























