
El evento se realizó en la Universidad Nacional de Lanús en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y en la antesala de los 50 años del golpe de Estado de 1976.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y a pocos meses de cumplirse el 50° aniversario del último golpe de Estado en Argentina, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) fue sede de la charla “A 50 Años del Golpe”. El encuentro se llevó a cabo en la Sala Amelia Podetti del Edificio Manuel Dorrego y contó con la presencia de destacadas figuras políticas y académicas.
La principal oradora fue Victoria Montenegro, legisladora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Junto a ella, estuvo presente el dirigente peronista y referente de Lanús, Agustín Balladares.
Discurso de Balladares: de la Memoria a la agenda presente
Tras el evento, Agustín Balladares utilizó sus redes sociales para remarcar la importancia del encuentro. El referente del Frente de Lanús para Lanús sostuvo que la actividad sirvió para recibir a la «querida Victoria Montenegro» en una fecha significativa y a poco de cumplirse medio siglo del golpe de Estado.
En su mensaje, Balladares hizo hincapié en la necesidad de defender los principios históricos de Memoria, Verdad y Justicia, especialmente en un «contexto donde los derechos humanos vuelven a ser objeto de retroceso, ninguneo y degradación —por parte de propios y ajenos—».
Sin embargo, el eje de su discurso se centró en la proyección de esos derechos hacia la actualidad. El dirigente señaló que las «banderas históricas» deben tomar «más sentido si somos capaces de proyectarlas al presente y discutir la agenda de derechos humanos que hoy nos falta».
Entre los «dolores urgentes» de la agenda de derechos actual, Balladares mencionó la «explotación laboral, barrios sin servicios, personas en situación de calle, jubilados abandonados».
Participaron también el Rector de la Casa de Altos Estudios, Daniel Bozzani, y David Ariza, integrante de HIJOS Lanús y Provincia de Buenos Aires. Balladares agradeció públicamente a ambos por «ayudarnos a pensar el camino que viene».




























