
Los diputados nacionales Romina Del Plá y Néstor Pitrola, referentes del Partido Obrero en el Frente de Izquierda – Unidad, emitieron duras declaraciones en rechazo al proyecto de Presupuesto 2026 que el gobierno de Javier Milei busca tratar esta semana en la Cámara de Diputados. Los legisladores calificaron el plan económico como una «ruta directa hacia la catástrofe social y la entrega colonial».
Néstor Pitrola afirmó que la propuesta oficial «pretende aprobarse a las apuradas» y se apoya en «supuestos económicos ficticios para encubrir un ajuste brutal» contra vastos sectores de la población. Según el diputado, el Presupuesto implica un severo recorte en «jubilaciones, salarios, universidades, salud, educación y obra pública,» mientras se garantizan «beneficios extraordinarios al capital financiero, los bancos, las petroleras y los pulpos extractivos».
Pitrola destacó que el plan «subordina toda la política económica al pago de la deuda,» empuja a un «mayor endeudamiento a tasas de default» y avanza en el «saqueo ambiental con la reforma de la Ley de Glaciares.» En su crítica, señaló que la aprobación se enmarca en un «pacto con los gobernadores basado en el canje de votos por avales del Tesoro Nacional» para la toma de más deuda.
Por su parte, Romina Del Plá centró su advertencia en el sector educativo, señalando que el Presupuesto 2026 «profundiza un ataque brutal contra la Educación.» La diputada especificó que la propuesta incluye un recorte del 14% para las Universidades en relación a lo ejecutado en 2025. Además, se ratifica la anulación total del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y se elimina el compromiso del 6% del PBI como inversión mínima en educación por parte de Nación y provincias.
Del Plá resaltó que la Educación Técnico Profesional (ETP) es uno de los sectores más perjudicados, donde los fondos ya habrían sido recortados en un 76% en los primeros 18 meses de gestión, con una caída estimada del 85% en los recursos del INET. “Para el caso puntual de las escuelas técnicas, clave para la formación de jóvenes de familias trabajadoras, no pueden sostenerse sin inversión en talleres, maquinaria e insumos. Este vaciamiento va de la mano de la destrucción de la industria, los despidos y la precarización laboral,” argumentó.
Finalmente, ambos diputados del Partido Obrero y el Frente de Izquierda-Unidad coincidieron en que el plan «no se trata de un ajuste coyuntural, sino de un verdadero programa de guerra social contra los trabajadores y jubilados, ejecutado con poderes discrecionales y acuerdos con los gobernadores y los bloques patronales.”
Los legisladores concluyeron con el rechazo integral del «presupuesto de ajuste, deuda y entrega» y anunciaron que pondrán su «intervención parlamentaria al servicio de la movilización para derrotar el plan antiobrero de Milei y los gobernadores,» haciendo hincapié en que la jornada de lucha del próximo jueves 18 de diciembre contra la reforma laboral «adquiere una enorme relevancia política.”






























