El gobernador de la provincia de Buenos Aires encabezó uno de los actos por el Día de la Lealtad peronista. Señales a Cristina y a la interna del PJ. Presencias y ausencias.
En medio del fuego cruzado por la definición de la interna del PJ nacional, el gobernador Axel Kicillof encabezó un acto conmemorativo por el 17 de octubre, fecha emblemática en el peronismo. Con un discurso que apuntó directamente contra la administración libertaria de Javier Milei y de fuerte respaldo a la figura de Cristina Fernández, pero sin expresar apoyo a su candidatura a titular del partido, el mandatario bonaerense salió a la cancha a mostrar el embrión de una eventual armado presidencialista para 2027.
“En pocos días un tribunal de la vergüenza en Comodoro Py, con una causa inventada y trucha, va a querer hacerle creer a alguien que Cristina es culpable en la causa Vialidad. ¡Mentira! ¡Basta de persecución, basta de proscripciones!”, expresó el gobernador al referirse al fallo que tomará la Cámara de Casación el próximo 13 de noviembre.
De todas formas, y para dejar en claro su postura unificadora dentro del peronismo, aclaró: “Que nadie busque palabritas, porque si algo quiere la derecha es vernos divididos. Nunca me van a ver buscando divisiones”.
“No dramaticemos. Como dice Cristina en su documento, acá no sobra nadie. Y en la discusión todos somos iguales. Como decía Néstor, con la verdad relativa de cada uno vamos a construir una síntesis superadora. No me interesa disputar ninguna interna, mi responsabilidad y mi mandato es el de conducir un gobierno que está dedicado a proteger a los bonaerenses de lo que está haciendo Milei”, remarcó.
Para finalmente añadir: “Quiero colaborar con la construcción de una alternativa superadora y que ponga a la Argentina en una etapa de desarrollo justo. La única pelea que me interesa es la pelea contra las políticas de Milei. Mi opinión sobre lo que se estuvo discutiendo es unidad, unidad y unidad. Los mejores días siempre fueron con Cristina”.
Presencias y ausencias
El acto, previsto para las 17 horas, comenzó pasadas las 18. La localidad de Berisso recibió a miles de dirigentes y militantes de toda la provincia de Buenos Aires. No estuvieron ni Cristina Fernández ni Ricardo Quintela, los contendientes de la eventual interna del PJ. Tampoco asistieron referentes de La Cámpora. Sí hubo presencia de varios intendentes y dirigentes gremiales y sociales.
Entre los intendentes se destacaron las presencias de un primer pelotón conformado por Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinosa (La Matanza), Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso), quienes rodearon al gobernador junto a sus ministros.
Pero también hubo un segundo pelotón de jefes comunales compuesto por Gastón Granados (Ezeiza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gastón Granados (Ezeiza), Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela), Julio Alak (La Plata), Facundo Diz (Navarro), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Federico de Achával (Pilar), Lucas Ghi (Morón), Fernando Moreira (San Martín), Cecilio Salazar (San Pedro), que también acompañaron a Kicillof en el escenario.
También hubo presencia de destacados dirigentes gremiales, tales son los casos de los triunviros de la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano. Como así también los casos de Hugo Yasky (CTA), Roberto Baradel (SUTEBA), Juan Carlos Schmidt (Dragado), Oscar “Colo” de Isasi (ATE), entre otros.
De los intendentes de la región no asistieron Mayra Mendoza (Quilmes), ni Julián Álvarez (Lanús) ni Fernando Gray (Esteban Echeverría). Tampoco fue de la partida Federico Otermín (Lomas de Zamora), quien encabezó su propio acto en territorio lomense.