Diego Kravetz fue denunciado por incumplimiento del deber tras agredir a un menor sospechado de un robo en la calle mientras era secretario de Seguridad porteño. El hecho fue constatado por las grabaciones que un portero de un edificio le facilitó a la Justicia.
Diego Kravetz, nuevo subsecretario de Inteligencia del Estado (SIDE), habría sido denunciado tras agredir a un menor de edad en la calle en octubre, mientras era secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.
#POLÍTICA ¿Abuso de autoridad? Denuncian a Diego Kravetz por agresión a un menor https://t.co/9sE8MsmWC1 pic.twitter.com/emUUU0x5cl
— DataConurbano / NET (@DataConurbano) December 21, 2024
Las imágenes llegaron a la Defensoría del Pueblo ya que la mamá del menor radicó una denuncia, sin saber que Kravetz era un funcionario público. Según contó el portero del edificio donde estaba la cámara de seguridad que registró el hecho, «vino un patrullero y le pidió -al menor- la documentación, tenía el DNI, pero no tenía el celular, y fue acusado de haberle robado el celular al hijo del funcionario y en ese momento un agente llamó al funcionario (Kravetz), que vino desde la calle Cabello y le pegó una cachetada sin mediar palabra».
De esta manera, Diego Kravetz quedó expuesto en su accionar ante un menor que, era inocente: «El hijo del funcionario declaró que no era el chico que le robó el celular. El chico estaba deambulando por acá porque tenía turno a primera hora de la mañana en el Hospital Fernández. De todas maneras, si fuera el chico que robó el celular, tampoco se justificaría».
Grabois
Tras la viralización de las imágenes, el dirigente sindical y referente de la UTEP, Juan Grabois, realizó un fuerte descargo en su cuenta de X, donde calificó al funcionario de “trepador perverso astuto”.
El ex candidato a Presidente escribió un extenso comunicado en el que señaló: “Lo conocemos desde chiquito cuando se dedicaba a matar ratas (sic). Es un psicópata, sádico y cobarde; hoy, uno de los hombres más poderosos de Argentina. Perseguidor nuestro desde que se vendió al poder después de su periplo desde la izquierda piquetera, el kirchnerismo, el massismo, el macrismo y ahora el mileismo. De todos lados se llevó un compinche en su carrera hasta la SIDE”.
A Diego Kravetz lo conocemos desde chiquito cuando se dedicaba a matar ratas (sic). Es un psicópata, sádico y cobarde; hoy, uno de los hombres más poderosos de Argentina. Perseguidor nuestro desde que se vendió al poder después de su periplo desde la izquierda piquetera, el… pic.twitter.com/e0AlQhCYs4
— Juan Grabois (@JuanGrabois) December 20, 2024
Para Grabois, el accionar de Kravetz “no sorprende” y aseguró que su cargo en la SIDE generará una persecución de los movimientos populares y de la población más pobre: “Podría proporcionar un listado enorme de abusos violentos que perpetró contra el movimiento que fundamos en 2001”. A su vez, consideró que la gente está “dormida” frente a estos hechos”: “La sociedad está anestesiada por la cultura del mal y sus estructuras de poder que transversalmente dejan pasar semejante revelación audiovisual de la conducta de quien tendrá en sus manos el espionaje en la Argentina”.
En este sentido, indicó que las imágenes de las cámaras de seguridad muestran a un chico indefenso, de contextura corporal muchísimo menor, que no ofrecía ningún tipo de resistencia: “Muchos lo declaran como un supuesto ladrón, sin respetar en lo más mínimo el principio de inocencia.”
Para el dirigente, “a diferencia de los expedientes judiciales que involucran a opositores políticos de esta lógica perversa, el expediente de este caso que involucra a un funcionario de alto nivel es inaccesible. (…) La democracia y la dignidad humana pareciera ser elementos secundarios ante el instinto repugnante de infringir dolor al enemigo social. Es la antesala de una dictadura”.
Grabois comparó la situación con un hecho ocurrido a la dirigente social Fernanda Miño en octubre pasado, cuando las fuerzas de la provincia de Buenos Aires realizaron un violento allanamiento a su casa por el supuesto robo de una moto, el cual posteriormente fue desmentido. ”Es la misma clase de impunidad”, aseguró. Por otro lado, consideró que el hecho “sólo fue conocido porque un vecino tuvo las pelotas para entregarlo a la justicia”.
En el descargo, denunció también que la causa haya entrado a la Fiscalía PCyF 39, la cual se especializa en delitos de funcionarios públicos: “Esta es una estructura inventada por Mahiques -tertulio de Lago Escondido- para garantizarse entre ellos impunidad y secretismo. Tanto es así que la causa fue caratulada con las iniciales de Diego Kravetz como si fuera un menor de edad. Así caratularon: MPF 1078298 «D. K. s/ art 249»