Personal de la Prefectura Naval Argentina incautó 40 mil dólares, elementos electrónicos y material físico e informático de interés para una causa por asociación ilícita, durante dos allanamientos realizados en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires.
El operativo fue ordenado por el Juzgado de Garantías de Lomas de Zamora, a cargo del juez Sebastián Ariel Monelos y el Juzgado Nacional en lo Criminal de Rogatoria de Capital Federal, interinamente a cargo de la Dra. Alejandra Mercedes Alliaud, quienes solicitaron la realización de dos allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y el partido de Lomas de Zamora.
Es importante remarcar que la acción, guarda relación con tareas investigativas solicitadas por el Área Económica de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional de Rosario, provincia de Santa Fe, a cargo del Dr. Miguel Salvador Ernesto Moreno, por una causa que data del 2023.
Las requisas se dieron en el marco de una investigación por asociación ilícita, que involucran al ex líder de la barra brava del club Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte y al que fuera Secretario General en Rosario de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Carlos Vergara, en torno a extorsiones vinculadas al cobro para la realización de obras y al negocio de viandas.
Según la Fiscalía, se les atribuyó en conjunto con otros seis involucrados el integrar una “asociación con permanencia y estabilidad en el tiempo”, la cual databa de 2018 y estaba destinada a planificar y cometer delitos de manera organizada, valiéndose de la estructura sindical de la UOCRA.
#POLICIALES Extorsiones a desarrolladores urbanos: allanamientos en CABA y en Lomas de Zamora por una causa de asociación ilícita https://t.co/5gJ3ltJcGo pic.twitter.com/FnTE9RjCE5
— DataConurbano / NET (@DataConurbano) October 11, 2024
Como resultado de los allanamientos, se secuestraron 40 mil dólares, equipos informáticos, ocho celulares, un pendrive y un reloj Apple, además de documentación de interés para la causa, por un valor que supera los 57 millones de pesos.
Cabe destacar que participaron del procedimiento personal de la Dirección de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Autoridad Marítima nacional, a través de su Departamento de Investigaciones de Delitos Económicos; la DDI de Lomas de Zamora, como también efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe.