Siguen abundando en estos días, innumerables opiniones y, como siempre cargadas de subjetividad cuando no de parcialidad. Pero lo más importante es el desconocimiento (¿será adrede o es ya una costumbre argentina? y cuando proviene de funcionarios, legisladores (entre otros), asusta.
Toda persona de bien tiene que condenar el ataque de Hamas a la población civil israelí, repudiar todo acto de violencia y bregar por la paz en dicha zona, pero eso está muy lejos de solidarizarse con el gobierno de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel y principal responsable de los sufrimientos del pueblo Palestino.
La resolución 181 de 1947 de la Naciones Unidas dispone que el territorio de Palestina se dividirá en 55% para los Judios, Jerusalén con control internacional y el resto para los Árabes.
Se reconocía en ese territorio 2 estados (Israel y Palestina).
En la actualidad Israel tiene el 77% de ese territorio, controla Jerusalén y solo el 23% para los palestinos. El mandato de 2 estados no existe, los palestinos en la Franja de Gaza no controlan las fronteras, no controlan el mar, no pueden importar o exportar nada incluyendo alimentos y medicamentos sin permiso israelí, el agua, electricidad y gas se las proporciona Israel, y ante cada problema les corta el suministro por varios días al igual que las comunicaciones, actualmente interrumpidas desde hace varios días.
Podríamos decir que es una carcel a cielo abierto.
En la Franja de Gaza viven un poco más de 2 millones de palestinos en un territorio de 41 Km de largo y 9 de promedio de ancho.
El ejército israelí viola los derechos humanos permanentemente con un silencio internacional que duele.
En Franja de Gaza solo en el 2008 Israel asesino 1436 personas entre ellos 410 niños y 104 mujeres. 2012 asesinó 162 entre ellos 42 niños y 11 mujeres. 2014 hubo 2322 entre ellos 578 niños y 489 mujeres. 2023 hasta la fecha asesinó 678 entre ellos 140 niños y 104 mujeres. Las violaciones cometidas por soldados israelíes a mujeres y niñas Palestinas son moneda corriente.
Estos son numeros que se repiten todos los años, pero no existe condena alguna. Capítulo aparte son los colonos (israelíes que se asientan en Gasa o Cisjordania) que se manejan con respaldo del ejército israelí como si fueran seres superiores, hacen con los palestinos lo que se les ocurra sin ningún tipo de limite.
Ante cada acto de Hamas, la furia israelí recae sobre todos los palestinos, más allá que Hamas es solo un partido radicalizado, con su brazo armado, las brigadas de ezzeldin al-qassam y están enfrentado desde hace años a Fatah, que son los descendientes de la OLP de Yasir Arafat, las violaciones del ejército israelí hace que Hamas cada día tenga más adeptos.
El territorio de Cisjordania gobernado por Fatah corre más o menos con la misma suerte.
No se puede condenar la invasión rusa a Ucrania y no condenar las sucesivas invasiones de Israel sobre territorios árabes, más allá de esta guerra que declara, guerra asimétrica, ya que 170000 soldados preparados, 350000 reservistas, más de 500 tanques, 300 vehículos misilisticos, una de las mejores aviaciones del mundo, se va a enfrentar a 4000 militantes guerrilleros.
Hay que destacar que hace 72 hs Europa había cortado la ayuda a Gaza, viendo la crisis humanitaria desesperante del pueblo Palestino decidió reanudar con urgencia ayuda alimentaria y de medicamentos, así también el secretario General de la OTAN pidió que la respuesta sea equitativa.
Argentina que se ha caracterizado en luchar por la paz y unión del mundo como en su oportunidad lo pronunció Hipólito Yrigoyen bregando por la hermandad de los pueblos, el ex canciller Dante Caputo ante la Asamblea General de la ONU y Raul Alfonsin en su discurso ante la misma institución tendría que pedir la intervención de una fuerza internacional que impida más muertes, garantice que no haya mas ataques de las partes y garantice la libertad del pueblo palestino.
Una contribución muy buena para entender parte de los intereses creados en juego en esta tarrible situación para los civiles de ambos pueblos palestinos e israelíes
Gracias por brindar este informe tan útil.