
Como en la comedia/acción protagonizada por Sandra Bullock «Miss simpatía» el arco político Argentino define su posición con sólo algunas palabras. Una columna de opinión por parte de Fabio Abraham, analista político, Exsecretario de Gobierno, Exconcejal de Lomas de Zamora y dirigente del radicalismo.
Las concursantes del desfile de dicha película cada vez que subían al escenario decían «Por la paz mundial», el gobierno y la oposición ante el conflicto Rusia y Ucrania dicen: «Nos solidarizamos con el pueblo Ucraniano» «Condenamos la invasión Rusa» o «Apoyamos una posible reacción de EEUU» sin hacer un análisis más detenido que incluya un contexto geopolítico e histórico de la situación.
Estamos ante una decadencia dirigencial absoluta, poco representativa, más preocupada por su imagen, por andar detrás de lo que señalan las tendencias en las redes sociales, que por aquello que pasa en el mundo en general o en nuestro país en particular para aportar posibles soluciones.
Para los representantes políticos argentinos todo se puede simplificar en 140 caracteres, linda forma de ocultar el desconocimiento e ignorancia.
Esto es así, además porque esa ignorancia es el producto de muchos años de cultura cívica nula, como consecuencia, la política paralelamente ha caído en un descrédito como nunca antes se vio, de la mano de oportunismos de variado tipo. Por eso también ha crecido la impunidad para afirmar todo tipo de imprecisiones cercanas a la ignorancia, incluso premeditadas.
Nuestro país no puede estar a la deriva en materia de Relaciones internacionales y tiene que ser contundente con una propuesta de desmilitarización de la zona en conflicto.
Rusia con esta acción invade un país que es gran productor de materia prima, que está muy industrializado, pero que por su territorio pasa el 35% del gas que Rusia vende a Europa, producto de esa servidumbre recibe ingresos que significa el 3.5 de su PBI.
EEUU va a declarar sanciones económicas contra Rusia; Que hará Europa? El 46% del gas que consume sale de yacimientos rusos, así como el 30% del petróleo.
Si Europa adhiere a las sanciones ya tiene un oferente para abastecerse, EEUU.
Encriptar el conflicto Ruso-Ucraniano es infantil y obvio alcanza con repudiar la invasión y no decir nada mas, pero hay cuestiones económicas estratégicas y geopolíticas que hay que analizar para tomar posturas serias.
Es importante que la diplomacia mundial se esfuerce en parar este conflicto y se pongan a trabajar contra reloj para lograr una paz duradera.
La desmilitarización de la zona significa una retirada del ejército ruso de Ucrania y el compromiso de no fomentar la independencia de regiones que le son afines, como Osetia del Sur y Abjasia en el Cáucaso y lo mismo con Donetsk y Lugansk al este de Ucrania.
También tendría que retirar sus efectivos de Bielorrusia.
Por su parte la OTAN tendría que retirar sus bases de los países Bálticos, comprometerse a rechazar los pedidos de Ucrania y Georgia a la organización, la autodeterminación de los pueblos hay que respetarla pero eso no incluye que su territorio sea base de organizaciones supranacionales o potencias expansivas para amenazar o condicionar a países vecinos.
El caso de la península de Crimea y Transmitirá, por sus características, hay que ponerlos bajo un paraguas para una discusión paralela.
El daño en vidas humanas y económico a Ucrania en particular y a toda Europa en gral, que podría traer esta guerra merece un esfuerzo mayor de la diplomacia mundial.
De la dirigencia Argentina…. bueno
¡¡¡¡Por la paz Mundial!!!!
La voz de la UCR -que para pesar de muchos, existe y está viva-, deberia mirar hacia su historia y recomendarle al Gobierno Nacional que decrete una «neutralidad a la Yrigoyen», es decir, concreta, intransigente y leal a su doctrina pacifista y entolada en la Doctrina Drago.
Deberia la Argentina asumir una neutralidad digna y lúcida, aceptándose «pais del 3er Mundo en desarrollo y en recuperación de años de corrupcion y desorden» y recuperar así, algo de la dignidad perdida por los populismos y los pseudocapitaliamos locales. Neutralidad en serio. Y responsabilidad para con Latinoamérica, para cuando llegue el momento de reasumir el Gobierno y reconstruir la Nación.
No es ésta una guerra que deba afectarnos. Ni comprometernos. Ni involucrarnos.
No deberiamos permitir los argentinos que este Gobierno actual repita errores del pasado y quiera «jugar un rol tramposo» como lo hiciera en los dias oscuros del nazismo.
Argentina debe contemplar desde lejos este desmadre. Alistarse para contribuir a la paz y a la reconstruccion cuando llegue el tiempo de hacerlo. Pero de ninguna manera debe anotarse en esta locura de neofascistas y de neoliberales.
Si si .la inoperancia es de ambos lados .no tenemos dirigentes .la gente no sabe que hacer y los políticos siguen aciendose millonarios .no tenemos una opocisicion firme . que sepa para donde ir somos un barco sin timón .comenzamos con las escuelas políticas .un saludo de un radical cansado de dirigente que no tienen los valores .morales de Ipolito Hirigoyen .Illia .Alfonsín ….excetera…….
Coincido con el Sr Abraham los ductos de combustibles fueron pensados cuando la URSS se creía eterna
Ahora después de la caída de ella hay resavios de dominio Stalinista que no permite una pacifca estabilidad geopolitica
Toda criatura humana que está padeciendo en Ucrania esta innecesaria INVASION RUSA, solo puede ser festejado por ignorantes. Estamos frente a una enorme TRAGEDIA en la que no se respetan las vidas humanas, quienes siendo niños y adultos son asesinados víctimas de tanta maldad de los rusos sin otra intención de mostrar Poder. Hace pocos días Alberto Fernandez estuvo coqueteando con Putin, prometiendo zaraza y haciendo silencio cuando en sus narices la agresion-invasion ya estaba en marcha. No seamos hipócritas nosotros los Argentinos ante estos graves hechos que muestran como se han unido la fuerza y la ignorancia. El mundo entero con un rechazo general reza y ruega por La Paz, acá somos Pro Cuba, Venezuela, Nicaragua, Rusia , China, etc. para mostrar la tristeza moral y de todo orden interno que no pueden ni saben como solucionar involucrandonos a TODOS al comunismo genocida. La Carta de las Naciones Unidas considera inadmisible esta invasión de la integración territorial , cuando todos los Lideres del mundo buscan solución con la sola intención de PAZ.
No quiero ni puedo opinar como merece el caso porque no me siento capacitada para hacerlo. Desconozco algunos ítems de toda esta historia
Lo que si pienso es que en política exterior , argentina nunca fue descollante, al contrario , creo que pone mucha gente que no está capacitada para ejercer esa importante tarea. No sé porque no po en funcionarios formados en diplomacia y relaciones internacionales en vez de ubicar en esos cargos individuos por compromisos políticos. Afu nos va en el mundo.