
Por iniciativa de docentes berazateguenses, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Berazategui aprobó un repudio formal al proyecto de desfinanciamiento de la Educación Técnica Profesional impulsado por el Gobierno Nacional.
La medida fue adoptada en rechazo a la propuesta de derogación del Artículo N° 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional, incluido en el proyecto de presupuesto 2026, una acción que impactaría directamente en la disponibilidad de recursos e insumos esenciales para las instituciones.
El argumento del desfinanciamiento
El profesor Daniel Taverna, representante del Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA) y docente de la Escuela Técnica N° 6, explicó el alcance de la medida:
“Estamos en contra del proyecto de presupuesto nacional porque significa desfinanciamiento para nuestras escuelas. Al derogarse el Artículo N° 52 de la Ley, vamos a contar con menos insumos, herramientas, máquinas y demás recursos para las instituciones”.
El desfinanciamiento pondría en riesgo la calidad de la enseñanza que reciben miles de estudiantes en la formación técnica.
Apoyo institucional y la defensa de la educación pública
Durante la sesión, la concejala Salome Pereyra del Bloque de Fuerza Patria, reafirmó el compromiso del HCD con la educación:
“Desde este bloque nos sumamos al rechazo a las políticas de desfinanciamiento y desguace de las instituciones públicas de ciencia y tecnología. Apoyamos la lucha de todos los integrantes de las Escuelas de Educación Secundaria, Técnica y Agraria, Centros de Formación Profesional y Laboral, e Institutos Superiores de Formación Técnica del distrito. No claudicaremos nunca ante estos atropellos. No al desfinanciamiento de las Escuelas Técnicas”.
Por su parte, el profesor Taverna destacó la importancia del respaldo local: “Este acompañamiento es muy importante, nos sentimos escuchados por el HCD. Además, en Berazategui contamos con el apoyo del intendente Juan José Mussi, quien en su gestión sí acompaña a la Educación Técnico-Profesional”.
La voz de los estudiantes
En representación de la comunidad educativa, el estudiante de la EET N° 4, Eluney Alcaraz, defendió la relevancia de su formación:
“Creemos que la Educación Técnica es muy importante para el desarrollo de nuestro país, por eso la defendemos. Agradecemos al intendente Juan José Mussi, al HCD, a los docentes y estudiantes por garantizar estas acciones. Las Técnicas no se tocan”.



































