«Los lanusenses fueron testigos de la falta de compromiso por parte de quienes tienen la obligación de representarlos», señalaron los ediles a través de un comunicado dando cuenta del intento esta mañana de motorizar una sesión en el HCD para pedir al funcionario que concurra al recinto.
«La sesión extraordinaria del Concejo Deliberante donde se debía tratar la interpelación del secretario de Seguridad de Lanús, Sebastián Castillo, no se llevó a cabo por la acción y omisión del presidente del HCD, el bloque oficialistas y aquellos concejales que deben consultar permanentemente a su cúpula partidaria y a los que nada les importa el lanusense (ver nota Emiliano Bursese: «Entre un oficialismo sordo y una oposición zonza»). Por dicha razón, desde el bloque de Juntos por Lanús, repudiamos este abandono a las responsabilidades que perjudica directamente a todos los vecinos del distrito», indicaron el cuerpo de concejales de Juntos por Lanús, ante la omisión del presidente del legislativo, Agustín Balladares, de convocar a sesión.
A través de un comunicado titulado «Recinto vacío, seguridad ausente», los ediles amarillos razonaron que «nos llama poderosamente la atención que el presidente del HCD, Agustín Balladares, considere que colocar el nombre Hebe de Bonafini a una plaza es un asunto de interés público y urgente para convocar en 24 horas a una sesión extraordinaria, pero no tiene la misma consideración para convocar al cuerpo y pedir respuestas sobre el plan de seguridad al secretario del área».
«La nueva acción por parte del Presidente del Honorable Consejo Deliberante, fue la de no convocar a la sesión extraordinaria que pedida por este bloque, en conjunto con el de La Libertad Avanza para tratar los problemas de inseguridad y la falta de políticas públicas, temas que corresponden tanto al intendente Julián Álvarez, como al secretario de Seguridad local, Sebastián Castillo», resaltaron, finalidad tal como la había manifestado el edil Marcelo Villa a Sin Retorno Streaming (ver nota Marcelo Villa habló de la «ausencia de gestión» de Julián Álvarez: «Hay funcionarios que no se hablan entre ellos»).
Siguiendo con la misiva, los concejales subrayaron que «desde nuestro espacio, estamos trabajando en base a lo que los vecinos nos manifiestan, que no es la preocupación de un solo de un sector de Lanús, sino que es un reclamo integral, y es por eso que pedimos que el Secretario de Seguridad se acerque al Concejo Deliberante para dar explicaciones».
«En esta línea, queremos destacar que desde el mes de marzo hubo una disminución en el patrullaje, las medidas de prevención del delito y se ve, claramente, un incremento en robos, arrebatos y entraderas. Esto se suma al robo de vehículos, de motos y comercios.»
Al apuntar directamente a la gestión de Álvarez, objetaron que «a pesar de los dichos del intendente y del presidente del Concejo Deliberante, no solo no se refleja un plan de seguridad por parte del Municipio, sino que la situación de inseguridad se agrava día a día».
«Hoy Lanús tiene la tasa más alta de homicidios en ocasión de robo de los últimos 10 años.»
«Lamentablemente, durante el 2024, algunos concejales dieron un giro radical en sus convicciones y silenciaron junto al oficialismo la necesidad de tratar la inseguridad como un tema prioritario. Más allá de esto, como lo hicimos desde el principio y también en el día de hoy, convocamos a todos los espacios políticos a que se sumen a esta iniciativa de trabajar juntos para que los vecinos de Lanús puedan vivir más tranquilos», concluye el comunicado y remataron: «Basta de jugar a la política con la vida de los lanusenses».