El líder de los Municipales Bonaerenses también defendió a CFK y celebró la designación de Hernán Doval al frente de la Confederación de Trabajadores Municipales de América.
En el marco del Congreso Internacional de Servidores Públicos llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, el titular de la FESIMUBO Rubén Cholo García habló en exclusivo con el programa Sin Retorno Streaming. Defendió a Cristina Fernández y cargó contra varios intendentes del Conurbano. Además celebró la designación de Hernán Doval al frente de la Confederación de Trabajadores Municipales de las Américas y la convocatoria a la Mesa de discusión provincial del salario municipal.
Durante la entrevista se conoció la decisión del gobierno nacional de dar de baja la jubilación y pensión de privilegio que cobraba Cristina Fernández. Rubén “Cholo” García fue categórico al responder: “No sé qué alcance tiene eso, porque entiendo que no lo puede hacer por decreto. Pero más allá de todo, considero que forma parte de la persecución y proscripción a la compañera Cristina Fernández”.
“Es evidente que le ha molestado mucho que haya sido electa al frente del PJ. Estos son los vueltos que se ven en política”, añadió.
Ya metido en el Congreso de los Municipales, el líder de los municipales bonaerenses remarcó que el Directorio Ejecutivo de la Internacional de los Servidores Públicos emitió un documento, que lleva la firma de las 20 delegaciones, en respaldo a CFK.
Al mismo tiempo destacó la decisión del cuerpo de apoyar la designación de Hernán Doval al frente de la Confederación de Trabajadores Municipales de las Américas, luego de ser conducida por 10 años por el propio García.
Mesa
En otro tramo de la entrevista el titular de la FESIMUBO confirmó que el próximo 20 de noviembre se llevará a cabo el acto conmemorativo por los 10 años de la sanción de la ley 14656 de los Trabajadores Municipales Bonaerenses. El evento se llevará a cabo en el Teatro Metro, de la ciudad de La Plata.
Rubén “Cholo” García aseguró que el encuentro no solo servirá para celebrar los 10 de la ley de los municipales, sino también para llamar la atención a los intendentes por el pago de los salarios, y recordarle al gobernador la convocatoria a la Mesa Provincial de Discusión salarial.
“El gobernador me mandó una carta en la que decía que iba a convocar al Consejo, pero que además iba a avanzar en uno de los temas que nosotros consideramos más importantes que es la creación del Registro de Contrato”, contó el líder de los municipales.
Acto seguido advirtió que la concreción del Registro de Contrato “significa terminar con el fraude laboral en los municipios, como por ejemplo en Esteban Echeverría. Donde este personaje nefasto tiene su sindicato, que les firma cualquier cosa. Hasta un papel higiénico sucio”.
El Consejo estará conformado por 11 representantes del sector gremial y 11 por los intendentes. En el caso de los sindicatos, García dejó en claro que la totalidad de los delegados le corresponde a su Federación “porque tenemos el 90% de la representatividad en toda la provincia”.
El dirigente municipal reconoció que aún no hay fecha confirmada, aunque manifestó que confía en que se realice antes de diciembre. “El problema que tiene el Ministerio de Trabajo es convocar a los intendentes”, comentó García, quien luego aclaró que “nosotros no queremos que la provincia se pelee con ellos. Nosotros queremos ponernos cara a cara, delante de un árbitro que es el Ministerio, y explicarles nuestra problemática”.
Caja
En el tramo final de la entrevista apuntó contra los pagos en negro que se realizan en varios municipios de la provincia. Algo que perjudica no solo a los trabajadores, sino también a los jubilados y a la propia Caja de Previsión Social.
“Hoy la caja provincial se está perdiendo el 47% de recaudación en el ítem municipal, porque el 47% de los salarios de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires es en negro. IOMA también se ve perjudicada con esta situación”, denunció.