El cierre tuvo un panel integrado por el intendente de Lanús, Julián Álvarez; el profesor Xu Boafeng, director del Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing; el rector de la UNLa, Daniel Bozzani; el exembajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.
El embajador de la República Popular de China, Wang Wei, dijo que tanto su país como América Latina lo que buscan es un “orden internacional justo y equitativo”, al convocar a “defender juntos los intereses del sur global”. Fue en la apertura del 1er. Congreso de Sinólogos Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Buenos Aires, que se realizó el lunes 15 de julio.
El martes 16, en el Cine Tita Merello de la Universidad Nacional de Lanús, se realizó el cierre de la segunda jornada, con un panel integrado por Julián Álvarez, intendente de Lanús; el profesor Xu Boafeng, director del Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing; el rector de la UNLa, Daniel Bozzani; el exembajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; y la coordinadora de la Especialización sobre China de la UNLa, Camila Quian.
Vaca Narvaja recalcó “La propuesta de cooperación y de desarrollo que propone China es muy diferente a la que estamos acostumbrados en la región, porque es un desarrollo compartido. Hay una oportunidad para América Latina y por eso saludo la gran presencia de representantes regionales, porque por la escala tenemos que pensar esa política a nivel latinoamericano”.
Ese desarrollo compartido –agregó- lo podemos encontrar en las cinco iniciativas de coexistencia pacífica que son: el respeto a la soberanía e integridad e integridad territorial, la no agresión, la no injerencia en políticas internas, el desarrollo y trato igualitario y el beneficio mutuo. Estos cinco principios rigen la política exterior de China. “A mí no me gusta esa frase que dice que Argentina o nuestra región tiene lo que necesita el mundo.
Tenemos lo que necesitan nuestros compatriotas de nuestra región y podemos desarrollarnos con los países que proponen una cooperación articulada, que no imponen barreras o condiciones”, señaló.
El Profesor Xu puntualizó: “Esperamos que esta importante conferencia y el Consejo Mundial de Sinólogos nos permitan promover aún más el diálogo entre estudiosos de diversos países de América Latina, para profundizar la comprensión y cooperación, para proporcionar nuevas ideas y estudios de casos para el desarrollo y la implementación de la Sinología Latinoamericana y los estudios de China. Con el gran amigo Sabino Vaca Narvaja estamos trabajando en la creación del Consejo Latinoamericano de Sinólogos para profundizar la cooperación, la formación y el trabajo en la región”.
El intendente de Lanús, Julián Álvarez, recordó: “Hace 20 años Cristina señaló la importancia de entablar una relación creciente con China. Y no se equivocó. Lo mismo creemos nosotros y la provincia, en contra de lo que pregona el gobierno nacional”.
Bajo el lema “Hacia una Comunidad de Desarrollo Compartido entre China y América Latina”, el foro se realiza hasta el miércoles en las universidades de Buenos Aires, Lanús y José C. Paz y se puede seguir en vivo por stremming. La iniciativa es el capítulo regional del Congreso Mundial de Sinólogos, que tuvo su primera reunión el 20 de julio de 2022, en Beijing, por iniciativa del presidente Xi Jinping, y que en la actualidad reúne a más de 300 destacados sinólogos y traductores de 61 países, que cubren las diez regiones lingüísticas y culturales de “La Franja y la Ruta, incluidos árabe, español, inglés, ruso, francés y persa.
Al destacar la colaboración y apoyo de las universidades nacionales de Las Artes, Comahue, Río Negro, Tierra del Fuego, La Pampa, San Juan y Avellaneda, la coordinadora de la Especialización sobre China de la UNLa, Camila Quian, destacó: “Las universidades son un actor ineludible para el desarrollo de nuestros países, por eso valoramos especialmente el esfuerzo realizado en el marco de la emergencia presupuestaria que atraviesan”.
Cómo sigue el Congreso
El miércoles, desde las 10.30, en la Universidad de José C. Paz, se debatirá sobre “La iniciativa de la Franja y la Ruta y su impacto en América Latina” y a las 15,30 se realizará el panel de cierre con un acto con la presencia del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente de José C. Paz, Mario Ishi; el senador nacional Oscar Parrilli; el rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky; el embajador de China en Argentina, Wang Wei; el ex embajador de Argentina en China y director del Programa de Cooperación y Vinculación Sino Argentino en la UNLa, Sabino Vaca Narvaja; y de Xu Boafeng, del Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing.