Trabajadores de Shell encabezaron una masiva reunión solidaria en Avellaneda contra despidos y contaminación

Con la consigna «Shell despide, discrimina y contamina», se llevó a cabo una importante reunión de apoyo y debate en la Plaza Alsina de Avellaneda, convocada por los trabajadores despedidos de la planta de Dock Sud de Shell Raizen. El encuentro, que es parte de una extensa campaña de solidaridad, congregó a una amplia gama de organizaciones sindicales, de Derechos Humanos, sociales, políticas, ambientales, centros de estudiantes y agrupaciones juveniles.

El principal objetivo del debate fue definir medidas de lucha para exigir que la empresa Shell acate los fallos judiciales de reinstalación de los trabajadores, que hasta el momento se ha negado a cumplir.

Amplio abanico de apoyos y denuncias

Diversos sectores tomaron la palabra, destacando la unidad en la lucha. Entre los oradores se contaron dirigentes y representantes de SUTeBA, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Tandanor, Municipales de Avellaneda, el diputado provincial Ariel Moreno (PTS/FITU) y trabajador de Secco (junto a trabajadores de Secco reinstalados), AGD UBA, delegados de CICOP, residentes en lucha, y trabajadores de Morvillo en lucha.

También manifestaron su apoyo el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Discas en Lucha, la Asamblea permanente de Guernica, ferroviarios de la Naranja línea Roca, trabajadores de Pilkington, aeronáuticos de Ezeiza, docentes de la agrupación Marrón y jubilados. Se destacó la participación y las propuestas de estudiantes y jóvenes del Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria de la UNLA (CeSaCo), UNQ y terciarios del ISFD 41 de Adrogué.

En el debate también se abordó la necesidad de enfrentar el ajuste de Milei y la reforma laboral que busca golpear los derechos de los trabajadores.

La lucha por la reinstalación y el medio ambiente

Gustavo Michel, trabajador despedido de Shell Raizen y referente ambiental y gremial, subrayó la importancia de la solidaridad obtenida y de los fallos de reinstalación «muy importantes».

«La Justicia ha tomado nota que defendimos la salud de nuestros compañeros, hemos denunciado la contaminación que sufre el barrio de Dock Sud, Villa Inflamable, y que los niños lamentablemente tienen plomo en sangre. Por eso es muy importante hacer valer estos fallos de reinstalación que la empresa no quiere cumplir,» afirmó Michel.

Por su parte, Fernando Luna, también trabajador despedido y referente, calificó los pasos de lucha como «ejemplares» y sostuvo que haber conseguido estos fallos es un «punto de apoyo para todo el resto de los conflictos».

«Tenemos que conseguir estos fallos y empezar a quebrarle el brazo a estas empresas que son multinacionales y creen que pueden hacer lo que quieren con la vida de las personas desde las condiciones de trabajo, hasta la contaminación y precarización,» enfatizó Luna, y recordó que la lucha y la solidaridad ya lograron reincorporaciones en empresas como Georgalos, Volkswagen y SECCO.

Cierre con semáforazo en Av. Mitre

La reunión culminó con un «semáforazo» sobre la estratégica Avenida Mitre, donde la simpatía y el apoyo de conductores de colectivos, autos y motos se hizo sentir con bocinazos y gestos a los manifestantes, cerrando una jornada de fuerte visibilidad y compromiso.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre