
Un centenar de trabajadores que habían sido despedidos por la empresa Dass, ubicada en la ciudad de Eldorado, provincia de Misiones, recuperaron su empleo, tras un largo proceso de negociación encabezado por gremio del calzado, en el que se gestionaron reuniones provinciales y nacionales con las áreas de Trabajo y Producción a fin de impedir la pérdida de la fuente laboral.
La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra) desde hace meses viene trabajando para solucionar este conflicto que mantuvo en vilo a un centenar de trabajadores de la firma misionera Dass, con un final altamente positivo.
Según se informó, se motorizaron encuentros con el actual Secretario de Producción Nacional, José Ignacio de Mendiguren, quien luego de un meeting vía zoom, desde la ciudad de Puerto Iguazú, de la que participaron varios integrantes de Uticra, se le anunció oficialmente a la empresa Dass la ampliación del cupo de importación como parte del acuerdo alcanzado, decisión que contó con el aval del Ministro de Economía, Sergio Massa.
Asimismo, quedó definido que el lunes 19 de septiembre, todos los trabajadores que habían sido despedidos se reincorporen a sus puestos laborales.
«Ahora se abre una nueva etapa de discusión para evaluar las distintas opciones de sostener las fuentes de empleo, de la que Uticra participará activamente, junto a funcionarios y empresarios de la actividad», indicaron desde el gremio. «Nuestro rol sindical, se enfocará en encabezar y supervisar las conversaciones entre empresa y trabajadores, para exigir el cumplimiento efectivo de nuestro Convenio Colectivo y consensuar con cada una de los compañeras y compañeros las estrategias gremiales a seguir en las negociaciones con la empresa.»