
Un incendio perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez, cuestión que provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener.
Es en este sentido que la central Atucha I se haya encontrado con dificultades para operar, por lo que se informó que existió una «falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación» que desencadenó una afectación del sistema Central Puertos.
De esta forma se generó el apagón en la Región Centro del país, como Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA y, según se informó hace unas horas, «se está trabajando para reestablecer la línea, el sistema quedó partido a la mitad».
«La zona noreste, el NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yaciretá, se está regulando, junto a la zona sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro.
«Atucha funciona bien pero como no tiene la electricidad que genera se para por una cuestión de seguridad», habían indicado extraoficialmente.
Sin servicios en la Región
Desde la operadora ferroviaria estatal Trenes Argentinos confirmaron que los cortes de luz que afectan distintos puntos del país condicionaron la operación de los trenes y esperaban a estas horas la restitución del servicio para comenzar la normalización de sus frecuencias.
El ferrocarril Roca interrumpió su servicio cerca de las 17 debido al corte de suministro eléctrico pero paulatinamente ya se está restableciendo, mientras que los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y San Martín circulan con demoras y cancelaciones a raíz de los apagones.
Por su parte, la empresa Emova informó en página web que las de subte A, C, D y H funcionaban esta tarde con demoras «por falta de suministro eléctrico externo», en tanto la línea B lo hacía con demora y la E con servicio limitado entre las estaciones Retiro y Avenida La Plata.
Fuentes aeroportuarias, por su parte, confirmaron a Télam que están realizando el relevamiento del funcionamiento de las estaciones, y que en el Aeroparque porteño Jorge Newbery y en la estación de Ezeiza se produjeron microcortes que no interrumpieron los servicios aéreos.
Por último, reportaron que el aeropuerto de Comodoro Rivadavia estaba funcionando con grupos electrógenos propios.