El oficialismo retuvo, de manera ajustada, la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora. Fuerte autocrítica y llamado a la unidad.
Click acá entrevista radial
El reelecto secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora, Raúl “Cacho” Espínola, celebró el triunfo de la lista Verde y Blanca en las elecciones llevadas a cabo en el día de ayer. La victoria fue ajustada, el oficialismo se impuso por 1100 votos, contra 1043 de la opositora Naranja. El dirigente gremial habló en el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7 y AM 1260).
“Yo creo que el triunfo no es unipersonal, es de todos los trabajadores. El hecho de que hayan ido a votar demuestra el compromiso que tienen con su sindicato y para con la conducción que necesitan los trabajadores. Y más allá de que fue ajustado, pero fue un triunfo al fin, nosotros tenemos que tomar nota de esta situación y empezar a ver cuál fue el error que hemos cometido para tratar de unir a todos los trabajadores municipales. Porque la idea es mantener un sindicato fuerte y unido”, señaló.
Espínola consideró que la falta de difusión de los logros alcanzados pudo haber sido uno de las cuestiones que provocaron una elección cerrada. “Hicimos muchas cosas y quizás no difundimos para el compañero trabajador. Un ejemplo es la proveeduría que muchos compañeros desconocían, o el caso de haber conseguido un 100% de aumento el año pasado. Parece que son cosas sumamente importantes para el trabajador municipal”, enfatizó.
En ese contexto el reelecto secretario general del STMLZ rechazó la idea de ser un dirigente “cerrado”, al remarcar los logros obtenidos durante su gestión. Lo mismo ocurrió con las objeciones a los pases a planta y aumentos obtenidos.
“Todo eso tendría que ser automático pero debido a la crisis que hay y si el sindicato no está detrás de los pases a planta era muy difícil que ocurriera. Ojalá hubiera sido de otra forma, no es así como ellos decían. En este último tiempo hemos hablado mucho con el ejecutivo para tratar de incorporar a más cantidad de compañeros, pero entre la pandemia y la inflación está situación nos complicó a todos”.
De todas formas advirtió que “hoy tenemos que estar todos peleando por el mismo objetivo, que es tratar de mejorar las condiciones de trabajo de los compañeros trabajadores”.
Un tema que dejó un gusto amargo fue la participación de los afiliados en la votación. Votó el 60% del padrón. “Mi expectativa era algo mucho mayor. Es algo que hay que trabajar de acá en adelante para tratar de salir a buscar los votos que se fueron y ver qué es lo que tenemos que cambiar para captar a todos los trabajadores municipales”, concluyó.