La ex Subsecretaria de Desarrollo Humano de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Berardo (*) reflexiona sobre la nueva etapa política de la Argentina.
Para muchas y muchos argentinos hoy, 10 de diciembre del 2023, es un día histórico porque logramos 40 años consecutivos de democracia, donde a través del voto popular elegimos nuestros representantes, y en este período hemos tenido la oportunidad de elegir 12 veces presidenta/es de la nación.
No fueron tiempos fáciles ya que esa posibilidad de libre elección siempre la tuvimos disputada por las corporaciones económicas que pretenden que la lógica mercado se imponga sobre el Estado. Buscan tener Libertad de acumulación de capital por sobre los derechos que cada ciudadano/a tenemos consagrados en la Constitución Nacional de 1853/1994.
Hoy también es importante, porque regionalmente hace 75 años, consensuamos la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, a la que adherimos en el artículo 75- inc. 22 de dicha Constitución y nos comprometimos a que nuestro Estado debe garantizar las libertades cívicas y políticas, los derechos económicos, sociales, culturales y su progresividad hacia la justicia, la paz, la solidaridad, lo colectivo, los derechos de géneros, etarios y ambientales.
En nuestra querida Argentina la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social para ser felices a través del dominio de nuestros bienes comunes naturales/ económicos, intelectuales y solidarios siempre la tuvimos en disputa por la penetración de intereses foráneos y saqueadores.
Hoy cuando escuchamos al presidente electo de la nación decir que la salida a la crisis económica – producida por el neoliberalismo de Cambiemos y el endeudamiento del FMI desde la perspectiva de campo nacional y popular – es más ajuste sobre el Estado, vemos en grave peligro los derechos básicos del Pueblo. Esos derechos a los cuales adherimos y conmemoramos, como Estado, al menos en los artículos del 23 a 29 de la Declaración de Derechos Humanos: trabajo, salarios dignos, la no explotación, la salud , la alimentación, la vivienda, la seguridad social, la educación, la cultura y la comunidad para todo/a habitante del territorio Argentino.
El presidente electo, junto a su vicepresidenta – que ha expresado convencidamente su negacionismo – dijo que se inicia una nueva era. Pues considerando estos 40 años de Democracia entendemos que se inicia la Era de cuidar y defender una Sociedad que garantice los Derechos Humanos alcanzados y mantenga en alto los Valores de Memoria, Verdad y Justicia.
(*) Licenciada en Trabajo Social, coordinadora de la Comisión de Inclusión del Instituto Patria, Docente de UNLZ y UNAJ, ex Subsecretaria de Desarrollo Humano de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (2019/2023).