
Operativos en Berazategui, Temperley, Ezpeleta y otras localidades permitieron desarticular una organización que robaba datos personales y lavaba dinero para bandas narco.
Once personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de integrar una red criminal dedicada al hackeo de cuentas digitales, la venta de datos personales y el lavado de activos. La organización, que operaba en varias provincias, tenía ramificaciones en el sur del Conurbano bonaerense y vínculos con grupos narcocriminales de Rosario.
Los operativos fueron realizados por la Policía Federal Argentina en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación. En la provincia de Buenos Aires, los allanamientos se concentraron en localidades como Berazategui, Temperley, Ezpeleta, Merlo, Libertad, Moreno, El Jagüel, Virrey del Pino, Marcos Paz, Nordelta y Mar del Plata, entre otras.
Durante los procedimientos se secuestraron teléfonos celulares, computadoras, tarjetas bancarias, vehículos, más de dos kilos de marihuana y grandes sumas de dinero en distintas monedas: pesos argentinos, dólares, euros, guaraníes, libras esterlinas, pesos colombianos y mexicanos.
Según fuentes policiales, la banda operaba bajo el nombre “Dictadores” y había desarrollado un bot llamado “Sherlock Alerts”, que permitía acceder a información personal de terceros con solo ingresar un número de DNI. Esa herramienta se comercializaba a través de canales en aplicaciones de mensajería, y se nutría de bases de datos gubernamentales vulneradas.
La investigación se inició en marzo pasado, cuando el Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado detectó movimientos sospechosos en plataformas digitales. A partir de allí se descubrió una estructura compleja, con roles diferenciados: desarrolladores, vendedores, operadores técnicos y administradores de canales.
Entre los delitos detectados también figura un caso de grooming con fines patrimoniales, en el que un integrante de la red intentó ganarse la confianza de menores para acceder a sus cuentas bancarias y perfiles digitales.
Los investigadores señalaron que la banda aprovechaba la situación económica de personas de bajos recursos para adquirir cuentas en plataformas digitales y utilizarlas en maniobras de lavado de dinero.
La causa continúa en etapa de instrucción y no se descartan nuevas detenciones.





























