19.8 C
Lomas de Zamora
viernes, diciembre 27, 2024
InicioCulturaLomas de Zamora cumple 159 años: el color de la historia

Lomas de Zamora cumple 159 años: el color de la historia

Hechos que hicieron al andar de un municipio. Esas curiosidades que también ya son parte de la génesis lomense.
Por: Federico Gastón Guerra

El inicio fue un 10 de septiembre de 1861 al promulgarse la ley 336 por la que se crea el partido Judicial de Campaña en las Lomas de Zamora.

“El partido fue fundado sin precisarse su pueblo cabecera, hecho que se repite en otras creaciones similares dentro de la provincia de Buenos Aires. Es evidente que el reparto de chacras de 1821 fue el asentamiento agrícola inicial, luego las ‘Tres Esquinas’, actual avenida Hipólito Yrigoyen y Pereyra Lucena, indicaban ya un pequeño núcleo: caserío tan magro que carecía de edificaciones sobre una de ellas, por eso el nombre”, ilustra el historiador Carlos Pesado Palmieri del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora.

¿La primera ciudad con luz eléctrica del mundo?
Si bien hoy el mote de «Ciudad Luz» lo atesora París, la historia pudo haber sido otra si Lomas de Zamora hubiera aceptado el alumbrado público eléctrico ofrecido por Gumersindo de la Serna un 13 de octubre de 1887.

Pero el Concejo Deliberante, luego de analizar la oferta, desestimó el ofrecimiento porque, según cuenta el historiador Norberto Candaosa, «todavía el servicio eléctrico no había sido aceptado por ciudades como Londres, Nueva York y París».

El primer tren por Lomas de Zamora
Un hito muy importante fue el Ferrocarril del Sud que habilitó el ramal a Jeppener el 14 de agosto de 1865, y con ello la primitiva estación Lomas (así sin de Zamora) que estaba a la altura de la calle Pereyra Lucena.

La provincia de Buenos Aires autorizó por Ley la construcción y explotación de un camino de hierro que unirá Buenos Aires (Constitución) con Chascomús acorde a la propuesta de Eduardo Lumb.

En el libro Un Lomas que yo he visto el periodista Luis Legnani describe así un viaje en tren desde Capital Federal a Lomas: «El horizonte se recortaba a la distancia, en largos trechos, por un almacén de Ramos Generales o por la clásica pulpería, refugio acogedor y obligado de los pobladores, gauchos y campesinos en su mayoría, que habrán mirado asombrados el paso humeante y veloz del tren que en pocos minutos unía Buenos Aires con su pueblo, cuando ellos necesitaban horas de caballo o de la mensajería para realizar el mismo recorrido».

Futbol en Lomas de Zamora
Juan Luis Stoppini en su libro “Pasado y presente de Lomas de Zamora” afirmó que “el fútbol se hizo argentino en Lomas de Zamora. Los primeros partidos se realizaron aquí y estos mismos jugadores, posteriormente, fundaron el club Alumni”.

En su investigación “Un pionero llamado Banfield” Víctor Raffo y Alfredo Yanes indican que “en otros textos se sostiene asimismo que los propios ingleses –muchas veces usando este término erróneamente como sinónimos de británicos– jugaron fútbol en Lomas antes de hacerlo en otra parte cualquiera del territorio nacional, incluso la Capital Federal”.

Los autores, además, agregan que en “El Diario de Buenos Aires el sábado 26 de diciembre de 1903, en una nota que analizaba el inusitado furor que despertó este deporte en esos años se lee: ‘Los aficionados recuerdan con entusiasmo aquellos célebres matches entre Banfield y Lanús, primer jalón plantado en el camino que el clásico juego inglés ha recorrido entre nosotros’”.

Gardel en Lomas de Zamora
Un 11 de septiembre de 1933 el teatro Español de Lomas de Zamora se encontraba repleto de gente de sombrero y traje es que Carlos Gardel, el máximo exponente de la música popular de Buenos Aires, cantaría en esa jornada.

Ese lunes los aficionados comenzaron desde muy temprano a poblar el teatro donde “El Mudo” deleitaría con sus tangos bien criollos y porteños. Muchos que no pudieron pagar la entrada o que se toparon con el cartel: No hay más localidades, esperaron a Gardel en la puerta de la sala, al menos para verlo de cerca y poder contarlo para siempre.

La audición había sido organizada por el Club Atlético Los Andes y el valor de la entrada estipulado en $ 1,20. La noche se mostró lluviosa y en medio de las gotas un pomposo auto blanco se detuvo para que bajaran del mismo los guitarristas Barbieri y Riverol.

*El autor es periodista e historiador local

Imágenes: redes sociales Guillermo Viñuales

 

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!