El proyecto de ley de reforma del régimen de Monotributo, que propone actualizar los topes de cada categoría, además de crear un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general, obtuvo ayer dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y será debatido la semana que viene en una sesión especial.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo fue respaldada por todos los bloques, por lo que en siete días podría ser convertida en ley porque que la Cámara de Diputados ya le dio su aprobación el sábado pasado.
La semana que viene el proyecto será debatido en conjunto con el proyecto que modifica el alcance del Impuesto a las Ganancias.
El expediente contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando la ley sea promulgada por el Gobierno nacional.
La reforma propiciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.
Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.
Los que superaron ese monto se tendrán que pasar al régimen general y se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA.
De acuerdo al texto, podrán deducir además en el primer año el 50 por ciento del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10 por ciento en el tercer año.
El proyecto consta de 17 artículos y establece un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
El dictamen fue respaldado tanto por el oficialismo como por la oposición.
En la reunión de comisión, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, opinó que “hay que buscar un sistema más simplificado” y pidió “trabajar en eso”.
“Debemos facilitar el sistema de aportes de las personas que trabajan con el monotributo”, agregó Mayans.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista cordobés Carlos Caserio, se quejó por la falta de tiempo para “revisar algunas cosas” del proyecto como “cámara revisora”.
“Este proyecto viene atrasado. Los monotributistas vienen esperando una modificación. Aunque esta posibilidad es interesante y nos da una oportunidad de salir del paso”, afirmó.
A su turno, el radical chaqueño Víctor Zimmermann anticipó que Juntos por el Cambio acompañara “en general” el expediente, pero que planteará disidencias durante su debate en particular.
Sin embargo, opinó que “había que hacer correcciones en el régimen por el impacto que tiene”.
Antes de que se firme el dictamen, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, defendió el proyecto ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda argumentando que la intención del gobierno es “resolver problemas que venían de arrastre”.
“Este proyecto resuelve el puente de la salida del monotributo al régimen general para que sea transitable. Resuelve problemas que venían de arrastre”, aseguró.
Durante su participación a través de videoconferencia recordó que “el monotributo estaba pensado originalmente como inclusión fiscal, para los eslabones más débiles de los trabajadores” y como “una transición desde la informalidad al régimen general”.
“Se fue desnaturalizando mucho porque se fue transformando en un sistema de ocultamiento de ingresos de parte de algunos sectores de contribuyentes. Generó condiciones para la subdeclaración”, enfatizó la funcionaria.