
Aquí se dictó la primera clase de la Argentina el 6 de agosto de 1883. Esta fecha se celebra el día del ingeniero agrónomo, del médico veterinario, del ingeniero zootecnista y de la enseñanza agropecuaria. Por el periodista, escritor, historiador e investigador, Federico Gastón Guerra.
El 6 de agosto fue instituido desde 1959, como el “Día de la Enseñanza Agropecuaria”, en conmemoración del inicio del dictado de clases en el Instituto Superior Agronómico-Veterinario de la provincia de Buenos Aires en 1883. Esta fecha significó el comienzo de los estudios superiores en materia agropecuaria. El Instituto ocupaba el predio de la antigua estancia Santa Catalina, ubicada en el actual partido de Lomas de Zamora.

Esta historia comenzó en las estancias Santa Catalina, Monte Grande y La Laguna, en las que se asentó en 1825 la primera única colonia de granjeros escoceses en Argentina (hoy Llavallol, partido de Lomas de Zamora).
“Las familias escocesas aportaron sus conocimientos, fuerzas y virtudes en estas tierras fértiles y salvajes en aquel entonces”, dice Adriana Fiedczuk a cargo del Centro de Interpretación Magna Santa Catalina.
Los colonos en Santa Catalina legaron artes y técnicas agropecuarias novedosas, a lo cual se sumaron otras instancias posteriores relacionadas a la enseñanza agropecuaria tanto de nivel superior como de desempeño rural práctico.

Fiedczuk recuerda un párrafo que escribió Mr. William Grierson el 20 de julio de 1825 en su diario personal de la travesía del barco Symmetry que los trajo a estas tierras: «A las 19:00 estábamos todos sobre cubierta disfrutando de una noche tranquila y hermosa. De repente se oyó el violín, la flauta y la gaita, y nuestros muchachos y las ninfas hicieron resonar la cubierta con su baile, demostrando que las 8.000 millas de océano no habían logrado aplacar su sangre escocesa».
Sumados todos estos antecedentes Santa Catalina obtuvo su reconocimiento como Lugar Histórico Nacional en 1961, atributo coronado en 2011 por la designación reciente de Reserva Natural Provincial.
Como Las mil y una noches… es esta una historia compuesta por muchas historias…































