16.4 C
Lomas de Zamora
sábado, diciembre 21, 2024
InicioCulturaFerroviarias: hace 159 años, el tren paró en Lomas de Zamora por...

Ferroviarias: hace 159 años, el tren paró en Lomas de Zamora por primera vez

Fue un 14 de agosto de 1865. Lomas, Banfield, Temperley, fueron algunas de las localidades que se hicieron con el ferrocarril. Luego, el crecimiento de las ciudades del Sur fue en ascenso. Por: Federico Gastón Guerra.

El Ferrocarril Sud hacia marzo de 1864, inauguró la Estación Central en Plaza Constitución. Esa fiesta fue, sin duda, la piedra de toque para lo que más tarde sería la aparición del tren en Lomas de Zamora. El gran objetivo de aquel entonces era llegar con las locomotoras hasta Chascomús, por eso la empresa ferroviaria tenía trabajando más de 1.500 personas en la traza de esta línea.

En 1865, el primer tramo hasta Jeppener estuvo terminado, cumplimentando 77 kilómetros de recorrido desde Plaza Constitución. El servicio se libró el 14 de agosto de ese 1865. Lomas, era una de las Estaciones por la cuál el tren pasaría en ese primer trayecto rumbo al Sur: convirtiéndose en la primera parada ferroviaria del distrito.

Eduardo Lumb, gerente de la Empresa del Sud, promulgó en 1860: “Construiremos un ramal hacia Chascomús, o más adelante si se lo cree conveniente”, mentó en su libro César Adrogué en 1910.

Ese primer recorrido fue: Plaza Constitución, Barracas (Hoy Avellaneda), Lomas, Glew, San Vicente (hoy Alejandro Korn), Domselaar, Ferrari (Hoy Brandsen) y Jeppener. Meses después, el mismo ramal se prolongó hasta Chascomús.

Según se pudo extraer del libro de Ferrocarriles de Mario Justo López, por aquel entonces, la empresa del sud contaba con 8 locomotoras (construidas todas en 1864 por la firma Stephenson and co.), treinta y ocho vagones con capacidad para 1.420 pasajeros, siete vagones para encomiendas, entre otro tipo de coches que se utilizarían para carga.

La trocha de esas vías era ancha, es decir de 1,676m. El Ferrocarril Sud, contaría con un gran logro ya que en su haber tendría el cruce de dos ríos: el Riachuelo y el Samborombón.

En un principio se pensó en unir pueblos como: San Vicente y Cañuelas en la red de ese ramal, pero eso fue desestimado luego de hacer ciertas nuevas planificaciones.

Lomas crece con el tren

Esta vía férrea, fue lo que unió a Lomas de Zamora con la Capital Federal. Esto trajo que la misma fuera más concurrida y tuviera un desenvolvimiento más que sorprendente. Las crónicas de aquel entonces, nos muestran que los comboys, pasaban por Lomas cuatro veces por día, dos veces de ida y la misma cantidad de vuelta; estos paraban en todas las estaciones. Luego se le sumaron otros dos de ida y de vuelta que llegaban hasta Barracas.

Promediando esos años, el centro comercial de Lomas de Zamora, estaba ubicada algo más al Norte de lo que está ahora. En un trabajo del licenciado Marcet y la Profesora Epifanio, sobre historia ferroviaria en el partido de Lomas de Zamora, se puede leer que el comercio lomense se nucleaba sobre la calle Pereyra Lucena.

Fue, pues, el ferrocarril quién construyó la estación algo más al sur de ese poblado, lo que finalmente se convirtió en el sector más poblado de Lomas. Es indudable que el año 1865 ha sido muy especial para esta ciudad tan populosa del Gran Buenos Aires, basta con mencionar, además del Ferrocarril, que en ese año se elevaba a Parroquia la Iglesia Nuestra Señora de la Paz y la población comenzaría a incrementarse día a día.

Banfield, también junto al tren

La historia, de Banfield tiene una directa relación con el Ferrocarril Sud, esto debido a que a mediados del año 1873 se establece una parada ferroviaria entre las ya consolidadas Lanús y Lomas de Zamora.

A este nuevo paraje ferroviario había que buscarle un nombre y después de mucho pensar se decidió que el ideal sería Banfield, en claro recordatorio al primer gerente que tuvo la empresa ferroviaria del Sud

El arquitecto Alberto de Paula escribió en su historia sobre localidades del partido de Lomas de Zamora lo siguiente acerca de Banfield: “El paraje (Banfield) era parte integrante de la aldea formada por Tomás Grigera en 1821 y la traza del Pueblo de la Paz ocupaba las calles French – Maipú. Así el tejido urbano de La Paz se prolonga obviamente en Banfield (…)”, acotó el historiador.

Temperley, al ritmo del vapor ferroviario

Antes de llevar a cabo la concreción de una villa, Jorge Temperley, dueño de esas tierras, pensó que un punto fuerte para atraer a futuros compradores, aunque al menos fuera para afincarse los fines de semana, era la erección de una estación de ferrocarril; es por eso que el propietario de la tierra pide a la empresa ferroviaria que se establezca una estación en esos solares, pero, aunque hoy nos parezca mentira, la empresa ferroviario le denegó el pedido ya que veían inútil tal gasto, debido a que la estación de Lomas (de Zamora) estaba a un (1) kilómetro de allí.

Pero, a esta negativa, Jorge Temperley volvió a insistir, esta vez fue más precavido y no sólo donó las tierras y los materiales para la parada ferroviaria, sino que además dijo que en breve nacería un nuevo poblado en esas tierras vírgenes. Por supuesto que esta vez la Estación se construyó y el nombre elegido para ella fue justamente: Temperley. Esta, se habilitó oficialmente el 1 de enero de 1871.

Ya con todo preparado comenzaron los anuncios acerca del remate que se llevaría a cabo el 16 de octubre de 1870. Según consta en el libro sobre la historia de Temperley de los historiadores Gualco y De Paula los anuncios del remate decían: “Venderemos a la más alta postura y sin retirar, los 139 lotes de terreno marcados en el plano, garantizamos al público que la posición de los terrenos es de lo más lindo y lo más pintoresco y alto de Lomas. (…) Tren expreso gratis de ida y vuelta. Sale de la estación Lima a las 10.30 AM y el viaje dura media hora. Almuerzo a las once. Remate a las doce”, la firma de este escrito correspondía a la Inmobiliaria Rodríguez Larrazabal y Cía.

De esta manera, la zona sur se fue conformando junto con el ferrocarril, cada lugar a su manera, pero con la analogía del tren…con el vapor de cada locomotora; con el esfuerzo de los pioneros y con el tesón de los primeros habitantes.

Humo negro…de locomotora que dibujó en cada estación el trazado de un nuevo pueblo.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!