
Vivió en Avellaneda. Fue poeta. Pasó años estudiando el noroeste argentino y fue impulsor de la restauración de Tilcara. Por: Federico Gastón Guerra*
«El 27 de julio se celebra el Día Nacional del Antropólogo en conmemoración de la fecha de 1972 en la que se fundó el Colegio de Graduados en Antropología», se lee en la Agencia TELAM. Es una fecha propicia para recordar la figura de Salvador Debenedetti, antropólogo y poeta de Avellaneda quien instauró el Día del Estudiante el 21 de septiembre.
El valor en los descubrimientos antropológicos de Salvador Debenedetti son incalculables para profesionales en el tema como también para estudiantes de antropología, filosofía y letras.
En sus años de estudiante universitario en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires participó y fue elegido presidente del centro de estudiantes en 1902. Fue allí que logró que la facultad instituyera el 21 de septiembre como «Día del Estudiante» por la llegada de los restos de Domingo Faustino Sarmiento desde Asunción (donde había fallecido el 11 de septiembre) a Buenos Aires en 1888.
Según Rudi Varela historiador de Avellaneda y amante de su biografía, Debenedetti nació el 2 de marzo de 1884 en la actual Avellaneda, por entonces Barracas al Sud, en el seno de una familia de buen pasar económico.
«Salvador siempre abocó su vida a la investigación antropológica. Pasó más de 24 años estudiando el noroeste argentino y fue el creador de la restauración de Tilcara, donde hoy descansan sus restos»; acotó Varela quién presentó en un congreso de historia Bonaerense un trabajo detallado sobre el científico.
Debenedetti fue nombrado director del museo etnográfico y el iniciador de la biblioteca de ese lugar, además ha concurrido en reiteradas ocasiones como delegado de la Universidad de Buenos Aires a congresos internacionales de Americanistas. A lo largo de su vida ha viajado por Perú, Bolivia, Londres, Río de Janeiro, Roma, Hamburgo, entre otros países, con el propósito de investigar y recoger datos.
Inspiración
«El fue alumno de la Escuela Nº 1 y desde muy chico también fue poeta, tanto que ya a los 16 años escribió a Mi Madre al perder a la autora de sus días. Luego, ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras e instauró el Día del Estudiante»; esbozó en su investigación sobre Debenedetti, Rudi Varela.
El poeta fue bautizado en la iglesia de la Asunción donde, justamente, se casa un 21 de septiembre de 1910: el mismo día en que él había instaurado desde hacía algunos años el día del estudiante y en la fecha donde desde siempre se festeja la llegada de la primavera.
«La vida de Salvador fue apasionante y ejemplar. Finalmente la muerte lo encontró en uno de esos tantos viajes a congresos de antropología en septiembre de 1930»; rememoró Varela.
*el autor es periodista, escritor, investigador e historiador