
Se trata de la situación que atraviesan más de 300 trabajadores quienes piden por el pase a planta, la reincorporación de despedidos: “Estamos cansados del manoseo de la empresa la cual nos tiene en pésimas condiciones, los uniformes son deplorables, nuestra sala de descanso está en pésimas condiciones, llueve y se inunda falta de baños”.
Esta tarde, desde las 16, trabajadores tercerizados del área seguridad del Tren Roca volverán a manifestarse en el hall de la terminal de Constitución para reclamar por condiciones laborales, reincorporación de despedidos, pero sobre todo, el pase a planta que significaría mejorar su situación para ser ferroviarios.
“Nuestro reclamo consiste en el pedido de planta permanente, basta de tercerizada. Somos más de 300 trabajadores unidos en un solo reclamo. Estamos cansados del manoseo de la empresa MCM la cual nos tiene en pésimas condiciones”, indicó a Data Conurbano Jonathan, uno de los delegados de los tercerizados.
“Tenemos uniformes deplorables, nuestra sala de descanso está en pésimas condiciones, llueve y se inunda. Faltan baños. A esto se suma la persecución laboral contra los compañeros, inventando causas para suspenderlos.”
Sucede que al momento son trabajadores dependientes de MCM Security S.R.L., firma que terceriza para Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) el personal de prevención, pero los operarios se sienten “en el limbo”.

La relación con la contratista comenzó durante el 2015, año en el que pusieron en funcionamiento las formaciones nuevas denominadas Múltiples Eléctricas (CSR) en el ramal Constitución – Claypole, las que hoy funcionan en todos los ramales eléctricos.
“Desde ese momento fuimos expuestos de muchas maneras para cumplir con el contrato de la licitación vigente en curso entre MCM y SOFSE encargada de la prestación del servicio y contratada por Trenes Argentinos, el cual nos clasifica como Personal Esencial del servicio de pasajeros y auxiliares del personal Ferroviario del mismo”, señalaron.
Desde un principio, para los empleados, la situación no fue equitativa ni justa con sus condiciones de trabajo, ya que hablan de tener un área de descanso “a la intemperie” en Plaza Constitución hasta el año 2017, “cuando generosamente nos dieron un sector de descanso formado por cinco chapas en el andén 1, donde la seguridad e higiene brillaban por su ausencia”.
A mitad del mismo año debido a la remodelación de la estación, fueron trasladados unos metros más al fondo del andén en un conteiner prefabricado de 40 metros cuadrados para 130 personas siendo vestuario y área de descanso el mismo lugar. Al ver la acumulación de personal, desde el año 2018 a la actualidad, se los envió al andén 14, al fondo de la estación, “ocultos a un galpón ‘ reacondicionado’ donde llueve más adentro del lugar que fuera, sin baño. sin vestuario, donde se nos esconde cada vez que el servicio de larga distancia arriba a la estación, lugar donde varios compañeros sufrieron contagios de Covid-19, que la empresa MCM intentó ocultar exponiendo no solo a su mismo personal sino también al personal efectivo del ferrocarril y usuarios del servicio”.
A esto, se sumaron lo que los trabajadores entienden como “persecución laboral”, “descuentos injustificados” en sus haberes, con sanciones al no cumplir lo exigido por el uso del uniforme”.
“En esta situación nos encontramos donde MCM marcó compañeros que organizaron esta lucha y fueron reinstalados fuera del ámbito ferroviario para debilitar el reclamo y la empresa sigue amenazando y persiguiendo a los que estamos juntos en este reclamo”, indicaron.



























