La titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría volvió a cargar contra el Jefe Comunal. Rechazo al nuevo aumento salarial.
La titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), Nélida Haye, volvió a apuntar contra el intendente Fernando Gray, al que acusó de haber pasado a planta permanente a 20 empleados de manera discriminatoria. La dirigente gremial, que habló en el programa Sin Retorno Streaming también reclamó la concreción de la convocatoria de la Mesa de Discusión Salarial de los municipales bonaerenses.
“No existe un diálogo fluido con el ejecutivo municipal. Hemos denunciado ante el Ministerio de Trabajo de provincia el incumplimiento de más de 21 puntos esenciales del convenio colectivo de trabajo”, disparó Nélida Haye.
La Secretaria General del STMEE advirtió incumplimiento en temas referidos a la carrera municipal, el pase a planta permanente, evaluación y concursos. “Hace 29 años que no hay ascensos, y desde hace dos años que no nos reunimos con el intendente”, denunció.
En ese contexto aseguró que “las paritarias no se hacen como corresponde. Siempre es por sí o por no a lo que propone el ejecutivo, sin llegar a un consenso de lo que plantea este gremio”.
“Ellos entienden que es caprichoso lo nuestro, y nosotros decimos que es insuficiente lo que plantean. Todas las paritarias que se dieron de marzo en adelante las rechazamos por insuficientes”, añadió.
Planta
Nélida Haye remarcó también anomalías en el reciente pase a planta permanente dispuesto por el Intendente. Aclaró que en la actualidad hay más de mil trabajadores contratados, algo contrario al Convenio Colectivo de Trabajo del sector.
“La semana pasada, sin que nos hayan convocado y con una nómina que planteó el ejecutivo municipal, pasaron a planta permanente a 20 trabajadores. No se respetó la consigna de la antigüedad. Quedaron afuera compañeros de 12 años de antigüedad”, disparó.
La líder de los municipales advirtió que el gremio paralelo, apoyado por Fernando Gray, fue el beneficiado en el proceso. “Se nota mucho la discriminación que hay con nuestro sindicato”, manifestó.
“Esto no es indigna demasiado. Estamos felices que tengan ese derecho los compañeros y compañeras que pasaron a planta, pero realmente no se dio en el procedimiento que corresponde”, explicó, para luego subrayar que “el intendente tampoco nos convocó al acto, solo lo hicieron con el gremio que le dice todo que sí”.
Conflicto
Nélida Haye reconoció que es inevitable una situación de conflicto con el ejecutivo municipal. Adelantó que continuarán con las denuncias en el Ministerio de Trabajo y no descartan una nueva protesta frente al Palacio Comunal.
El conflicto se profundiza aún más, luego de que el Jefe Comunal cerrara un aumento del 4% y un pase al básico del 3,5% que se cobraba en “negro”. Decisiones que fueron avaladas por el gremio paralelo.
“No nos queda otro camino que la convocatoria a una asamblea y realizar una movilización para plantearles a los vecinos de Esteban Echeverría que nuestro básico, con este último aumento, es de $268 mil de bolsillo. Con eso no podemos subsistir”, enfatizó.
Mesa
En el cierre se mostró cautelosa ante la convocatoria del gobierno provincial a la Mesa de discusión salarial de los trabajadores municipales bonaerense para el mes de diciembre.
“Ver para creer. Nosotros necesitamos una confirmación real. Esa mesa debe estar establecida por 11 representantes de nuestra Federación, que tenemos el 90% de los trabajadores municipales de la provincia. Además queremos que participen los 11 representantes de los intendentes de los 135 municipios. Siempre nos falta un poquito más. Falta decisión política”, opinó.
Finalmente adelantó que el 20 de noviembre se llevará a cabo un acto en conmemoración a los 10 años de la aprobación de la Ley Provincial de los Municipales.
“Vamos a sacudir un poco la agenda de la gobernación y del Ministerio de Trabajo para terminar de conformar esa mesa y que se fije una fecha de convocatoria, que es tan importante para los trabajadores municipales”, concluyó.