Corte en Avellaneda: tercerizados ferroviarios reclaman el pase a planta

Se trata de trabajadores de la firma MCM, empresa que terceriza servicios de seguridad para el Tren Roca. Cortan las vías a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki pidiendo pasar a ser personal de planta permanente de ferrocarriles, y por vacunas.

Desde las 10 am, trabajadores de MCM, tercerizada de Trenes Argentinos en la línea Roca, se encuentra realizando un corte de vías en la estación Darío y Maxi del Roca, para exigir pase a planta permanente de todos los tercerizados y por un plan de vacunación para ellos y sus compañeros efectivos (ver Otro día complicado para viajar: servicios limitados del Tren Roca por corte de vías).

Según informaron, «vamos a seguir reclamando que respeten nuestros derechos y el pase a planta». «Además nos sentimos muy acompañados por quienes están acá».

En el lugar hay trabajadores ferroviarios de la lista Naranja, tercerizados de EMA (Edesur) y GPS (Aerolíneas), con quienes integran la «mesa de coordinación del AMBA». También había jóvenes repartidores, precarizados e informales que forman parte de La Red, otras organizaciones como el SiTrepa y estudiantes de la zona Sur.

En el comunicado que difundieron a los medios señalaron que «hace cuatro meses nos encontramos reclamando por el pase a planta permanente y denunciando las condiciones de precarización y humillación a las que nos somete la empresa MCM Security, tercerizada de Trenes Argentinos. Situación q se mantiene hace años en Trenes Argentinos y en todos los ramales del ferrocarril».

Sobre sus condiciones laborales denunciaron que «nos encontramos cobrando menos de la mitad de lo que cobra un efectivo por el mismo trabajo. Son salarios de hambre de menos de $40.000, que no alcanzan para mantener a nuestras familias. Trabajamos durante toda la pandemia sin los elementos de seguridad e higiene necesarios. No tenemos agua potable en nuestro lugar de descanso, que se inunda con cada lluvia y se llena de ratas. Contamos solo con dos baños químicos para 250 trabajadores».

Frente a esta situación, los trabajadores insistieron en reiteradas ocasiones en buscar un diálogo con Trenes Argentinos, con el ministerio de Transporte y de Trabajo. «Hasta ahora – dicen – no han tomado cartas sobre el asunto. Por eso, hace meses venimos difundiendo nuestra situación, buscando la solidaridad de otros trabajadores y de los usuarios de la Línea Roca, que todos los días utilizan el transporte público para llegar a sus trabajos».

Así, manifiestan que «nos vemos obligados a llevar adelante esta medida en las inmediaciones de la estación Darío y Maxi, ya que la falta de respuesta y de solución a nuestro reclamo nos tiene en una situación desesperante. Reiteramos nuestro pedido al ministerio de Transporte y de Trabajo a que abran una instancia de diálogo. Exigimos el pase a planta permanente, el fin de la tercerización laboral y ser reconocidos como lo que somos, trabajadores ferroviarios».

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre