La Compañía de Ópera del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) presenta este clásico de W.A. Mozart en una producción con puesta en escena, orquesta y coro, con dirección artística a cargo de Marta Blanco y Bea Odoriz. Se presenta junto a la Orquesta de Ópera y Teatro Musical, dirigida por Fernando Albinarrate, y el Coro C. López Buchardo del DAMus, dirigido por Santiago Cano. Cantada en italiano con subtítulos en castellano – Duración: 170 minutos (incluye intervalo).
Ferrando y Guglielmo están comprometidos con dos hermanas, Fiordiligi y Dorabella, ambas parejas de clase acomodada. Don Alfonso, amigo de los muchachos, es un filósofo mayor que ellos y un poco venido a menos.
Despina, empleada de la casa de las mujeres, es una mujer muy astuta con bastante experiencia de vida y una inteligencia especial.
Don Alfonso, que está sin pareja, les plantea a los muchachos que es posible que sus novias los engañen. Que, si ellos se fueran por un tiempo, ellas los remplazarían rápidamente. Los muchachos, indignados, descreen de esa hipótesis y aceptan desafiarlo a Don Alfonso para probarle que eso no es así.
El filósofo organiza un plan: decirles a Fiordiligi y Dorabella que sus novios tienen que irse a la guerra y, luego, disfrazarlos de amantes para que las seduzcan, intercambiando a las parejas. Le pide ayuda a Despina para que les presente estos amantes a las hermanas, pero le oculta el hecho de que en realidad son los muchachos disfrazados.
Despina se entusiasma y, a cambio de un buen monto de dinero, decide manejar todos los resortes del asunto.
Finalmente, Ferrando y Guglielmo, disfrazados de amantes, intentan conquistar a la pareja de su amigo. Cruzan las parejas.
Los conflictos se multiplican. Las complicidades se rompen: ningún integrante de las parejas sale ileso del asunto. Sufren, desconfían y compiten. Don Alfonso disfruta y Despina se entretiene.
Esta ópera se ríe de las normas sociales de las clases acomodadas, de que dispongan de tanto tiempo para inventarse problemas y de su falta de picardía y experiencia vital. Se atreve a revelar el deseo sexual que se oculta en nombre de estas convenciones y pone de relieve la astucia y la inteligencia de la clase trabajadora, encarnada en Despina.
Esta versión de la ópera Così Fan Tutte (W. A. Mozart – L. Da Ponte) es una producción integral de la Compañía de Ópera del DAMus-UNA. Se presenta junto con la Orquesta de Ópera y Teatro Musical del DAMus-UNA y el Coro López Buchardo.
La presentación será el viernes 11 de octubre a las 19, y el sábado 12 desde las 17, en el Teatro Maipú, Maipú 380, Banfield. Venta de entradas a través de Alternativa Teatral
Sobre la compañía de ópera del DAMus-UNA
La Compañía de Ópera del DAMus -Departamento de Artes Musicales y Sonoras- de la Universidad Nacional de las Artes es un proyecto pedagógico inaugurado en 2017. Lo dirigen las Mtras. Marta Blanco -a cargo de la dirección musical- y Bea Odoriz, directora escénica.
El proyecto tiene los siguientes objetivos:
● Que las y los estudiantes avanzados de las diferentes carreras de la institución atraviesen un proceso creativo grupal, teniendo la experiencia de las diferentes instancias de producción que culmine en el montaje de una ópera completa.
● Que las y los estudiantes actúen y canten ópera con un registro propio, fresco y con un cuerpo presente, evitando los estereotipos, con el objetivo de que cada uno y cada una descubra su propia manera de transitar el género.
● Proponer una vía de acceso al género lírico hacia nuevos públicos.
En 2017, la compañía puso en escena la ópera La scala di seta de Gioachino Rossini en el Centro Cultural 25 de Mayo y, en 2018, presentó Il matrimonio segreto de Domenico Cimarrosa en el mismo espacio, junto con la Orquesta Académica del DAMus. En 2019, la compañía realizó dos funciones de L’enfant et les sortiléges de Maurice Ravel en el Teatro del Globo con la participación del Ensamble de Percusión y el Coro Carlos López Buchardo, ambos conformados por estudiantes del DAMus-UNA.
En 2022, la compañía estrenó la ópera Hänsel y Gretel de Engelbert Humperdinck y libreto en alemán de Adelheide Wette en su versión en alemán en el Centro Cultural Conti, ubicado en la ex-ESMA. Como parte del programa de formación de audiencias del área de Vinculación del DAMus-UNA, la ópera también se adaptó en una versión para niñas, niños y adolescentes. Se realizaron dos funciones especiales para estudiantes de escuelas públicas.
También en 2022, Hänsel y Gretel se realizó en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” en su versión español. En 2023, fue programada por la Municipalidad de General Pico, La Pampa, como evento de inauguración de la 2° Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil en la ciudad.
En 2023, la compañía estrenó La hija del regimiento de Gaetano Donizetti con libreto de Jean François Bayard y J.H. Vernoy de Saint-George junto con el coro Carlos López Buchardo -perteneciente al mismo Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA-, con dirección de Santiago Cano. La obra se presentó junto con un ensamble instrumental compuesto por integrantes de la Orquesta Académica del DAMus-UNA dirigido por Fernando Angulo.
Così fan tutte
Música de W.A. Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte
Dirección artística de la Compañía de Ópera del DAMus-UNA
Marta Blanco (dir. musical) y Bea Odoriz (dir. escénica)
Dirección de la Orquesta de Ópera y Teatro Musical del DAMus-UNA
Fernando Albinarrate
Preparación y dirección del Coro López Buchardo del DAMus-UNA
Santiago Cano
Director asistente de la Orquesta de Ópera y Teatro Musical: Samuel Valenzuela Pianista acompañante de la Compañía de Ópera: Aldo Ayala
Pianista acompañante de la Orquesta de Ópera y Teatro Musical: Gerardo Amarante
Escenografía y vestuario: Mariela Daga
Asistentes de escenografía y vestuario: Anita Figueroa, María Luisa Gómez Hoyos, Alessandra Alves
Agradecimiento: Adrián Maldonado
Asistente de dirección escénica: Guadalupe Sánchez
Asistente de dirección musical: Sergio Ganza
Asistente de producción: Daniela Ruesja
Elenco de la Compañía de Ópera del DAMus-UNA para esta producción
Fiordiligi: Gloria Berner – Lourdes Bandeira
Dorabella: Rosario Mesiano – Agostina Tudisco
Despina: Ariadna Ratti – Magdalena López
Don Alfonso: Guido Cavallo – Mateo Rodríguez Abinal
Ferrando: Manuel Yausaz – Ángel Ríos
Guglielmo: David Bautista – Naim Munier
Orquesta de Ópera y Teatro Musical del DAMus-UNA
La orquesta fue creada a comienzos de 2024 a partir de la iniciativa de Fernando Albinarrate con el objetivo de promover en los estudiantes de instrumentos el acercamiento al repertorio lírico y dramático.
Integrantes
Director: Fernando Albinarrate
Director asistente: Samuel Valenzuela
Violines I: Sofía Carmona, Marcos Paz, Sergio Damián Guillén, Christian Jairo Violines II: Noelia Fidalgo, David Sánchez, Sol Liceran, Victoria Barcos
Violonchelos: Julieta Lerman, Ariadna Aguirre, Sebastián Powter
Contrabajos: Fausto Castaño García, Luciano Testa
Flautas: Luisina Aguirre, Luis Olavarría
Clarinete: Gastón Aguilar
Pianista: Gerardo Amarante
Coro Carlos López Buchardo del DAMus-UNA
El coro Carlos López Buchardo es un ensamble vocal del DAMus, fundado en 2013 por Camilo Santostefano. Su repertorio incluye obras a cappella, con instrumentos y sinfónico-corales. Se presentó en importantes salas de Buenos Aires como CCK, Teatro Gran Rex para Mozarteum Argentino, Usina del Arte, Centro Cultural Recoleta, Facultad de Derecho, Jockey Club de Buenos Aires, Colegio Nacional de Bs As, entre otros. En 2017 obtuvo el Premio Música Académica en el Festival FAUNA de la Universidad Nacional de las Artes y es ternado como Mejor Coro de la temporada por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.
Integrantes
Director: Santiago Cano
Sopranos: Lucila Berrotarán, Sofía Franco, Myriam Daiana Hernández Pintos, Nadia Lucero, Silvana Mabel Soulé, Macarena Fernández, Clara González Paladino, Viviana Luz Piocampo, Sara María Roda, Azul Wansidler
Altos: Stella De Nardi, Laura Otero, Fernanda Barbarito, María Gisela Fabre, Maia Jacobsen Tenores: Nacho Barzola, Jorge Gómez, Armando Daniel Ocanto, Istar Ponchiardi
Bajos: Horacio Huber, Nacho Suáres Christiansen*, Adam Tully, Ángel Gabriel Giust, Gustavo Lifchitz, Carlos Elias Schermuk
*Coordinador del coro.
Pianista acompañante: Esteban Rinsky